LA HABANA, Cuba. – Con nuevo vocabulario y frases engañosas, las autoridades pretenden embaucar a los cubanos para acallar las protestas, al tiempo que muestran las fuerzas políticas y militares para garantizar el miedo y la sumisión. El premier Manuel Marrero Cruz expresó que hay que estar siempre al lado del pueblo, explicar oportunamente y escuchar las inquietudes y propuestas, con unidad, que necesariamente tiene que ir acompañada de exigencia en el Consejo de Ministros efectuado a finales de marzo. Hay que hacer las cosas de modo diferente, a punta de lápiz y con los pies en la tierra, repiten los directivos a los diversos niveles del Partido Comunista, el Gobierno y la Asamblea Nacional.
Parece que Raúl Castro ha sabido que la población cambió la simulación por las opiniones expresadas en público, motivadas por el incremento del hambre, los apagones y la ausencia de libertad, y se ufana de no sintonizar las mentiras de las noticias oficiales. Las demandas del 11 de julio de 2021 podrían haber recordado al “General” que “los frijoles eran más importantes que los cañones”, como él mismo dijo en 1997 y 2008. Por tanto, parece haber ordenado a Miguel Díaz-Canel reconocer las críticas y brindar información sobre las posibilidades de solucionar los apagones y principalmente el desabastecimiento de la canasta básica racionada, en el nuevo programa semanal Desde la Presidencia.
En la segunda emisión de Desde la Presidencia, comparecieron la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, y