La Empresa Agroindustrial Ceballos (DCballos) de Ciego de Ávila busca recuperar la producción de piña con la introducción de diferentes variedades de la fruta, otrora símbolo de esa central provincia cubana.
Ello, como respuesta a la escasez de insumos y otros recursos que golpean al cultivo de la llamada “reina de las frutas” en el país.
En este propósito resulta clave el papel de la ciencia, pues estas variedades han sido estudiadas durante cuatro años por el Centro de Bioplantas de la Universidad Máximo Gómez, como parte del Proyecto de Diversificación de Variedades de Piña, según reseña el periódico Invasor.
El director de la empresa, Exnier González, reconoció a este medio que fue un error solo apostar por la variedad MD2, que es la más productiva y de mayor calidad, pero requiere atenciones tecnológicas avanzadas, así como de insumos agrícolas que se importan.
Según Prensa Latina, Ceballos es la única empresa que siembra este tipo de piña en el país con destino al comercio exterior y el turismo. Sin embargo, González comentó que haberse enfocado únicamente en esa variedad llevó casi a la desaparición de la fruta.
Las aspiraciones de incrementar la producción de descansan en los resultados del ya citado proyecto, el cual cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y el apoyo logístico de la propia empresa agroindustrial.
El mismo comenzó en 2020 y concluirá en junio próximo.
El proyecto de Diversificación de la piña, esfuerzo conjunto entre el Centro de Bioplan