HAVANA WEATHER

2023: Pasos y deudas de la economía cubana

2023:-pasos-y-deudas-de-la-economia-cubana
Economía cubana

La inflación y el insuficiente abastecimiento del comercio minorista constituyen dos de las evidencias más visibles de la crisis que afronta Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La economía cubana afrontó en 2023 uno de los momentos más dramáticos después de la covid. A la contracción del PIB entre 1 y 2 por ciento condujeron pobres resultados en sectores claves, la brecha negativa creciente del comercio exterior y una inflación que no cede. El turismo cerró en positivo, aunque quedó por debajo de lo soñado.

A la vez, las autoridades demoraron la implementación de las medidas de estabilización macroeconómica que habían anunciado al cierre de 2022. La aceleración de la bancarización, una de las pocas transformaciones emprendidas en 2023, concitó rechazo parcial en la población. Otras medidas apuntaron a flexibilizar y ampliar la formación de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) privadas y hasta se ensayó la entrada de bancos extranjeros en la actividad crediticia interna.

Pero la crisis golpeó en tres direcciones esenciales para la población y la economía: el abastecimiento de alimentos, los servicios de transporte y la reaparición deapagones por déficit en la capacidad de generación eléctrica.

Con ese contexto como trasfondo, Cuba comenzó  2024 con un grupo de disposiciones gubernamentales para elevar precios y tarifas en áreas básicas de la economía como la electricidad y los combustibles, combinada con incrementos de salarios de dos sectores presupuestados: educadores y médicos

Los anuncios acentuaron el clima de incertidumbre social, extendido después de la pandemia de covid por tres razones fundamentales: la inflación, la contracción económica que finalmente confirmó el gobierno en diciembre del 2023 y la propia demora gubernamental para implementar una respuesta sólida.

El año transcurrió prácticamente sin intervención de las autoridades para mover el timón de las políticas económicas. Los pocos pasos dados desde agosto para acentuar la bancarización generaron fuerte controversia. Además de muy escaso alivio a los fuertes desequilibrios del sistema monetario y cambiario, esas medidas de la banca provocaron la inquietud social que suele desatar cualquier ajuste económico en medio de una crisis.

Quizás por esta última razón, el gobierno vacila antes de adoptar cambios que impliquen giros drásticos en las formas de vida. Las medidas para corregir las distorsiones en la economía –definición gubernamental– las presentó en diciembre reciente. Algo había anunciado en esa dirección un año antes, durante la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de un Programa de Estabilización Macroeconómica, pero 2023 transcurrió sin novedad sustancial en ese frente, mientras la crisis económica continuó extremándose.

PIB de crisis
El PIB se contrajo en 2023, en contraste con el dato preliminar de tres por ciento de crecimiento que informó en diciembre ante el Parlamento el eministro de Economía entonces, Alejandro Gil Fernández. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El producto interno bruto (PIB) se contrajo entre uno y dos por ciento en 2023, en contraste con el tres por ciento de crecimiento que había proyectado el gobierno. Fue el dato preliminar que informó en diciembre ante el Parlamento el ministro de Economía entonces, Alejandro Gil Fernández –mes y medio más tarde fue separado del cargo y un mes después una escueta nota oficial denunció graves errores de Gil relacionados con la corrupción: la irritación causada en la poblaciónechó más leña a la incertidumbre social.

La caída del PIB en 2023 dio continuidad a dos años de crecimientos mínimos: 1,3 y 1,8 por ciento en 2021 y 2022, y la fuerte contracción de la economía durante la pandemia: -10,9 por ciento en 2020 y -0,2 un año antes. En más de un sentido, el escenario es espinoso.

El economista José Luis Rodríguez achaca la contracción a una suma de factores externos e internos, entre los cuales menciona el bloqueo económico de Estados Unidos como el principal. La mayoría de los expertos de criterio honesto coinciden en este punto. “Si se quiere ser justo”, razonó Rodríguez, es “el obstáculo fundamental para nuestro desarrollo, aunque no sea el único elemento que incide en la evolución de nuestra economía”.

Otros conflictos externos que continúan ahogando oportunidades para Cuba se relacionan con la crisis económica internacional, la inflación consecuente a escala global y la inestabilidad del comercio mundial como consecuencia también de la guerra entre Rusia y Ucrania y la agresión militar de Israel a Palestina.

Brechas en el comercio exterior
Dos sectores que continúan sosteniendo el grueso de las exportaciones cubanas son los servicios médicos a otros países y los medicamentos de la industria farmacéutica y de la biotecnología, pero no sin tropiezos. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Con una economía que demora en reaccionar, Cuba no pudo evitar un mal año para sus negocios con el mundo. Las exportaciones llegaron a 9 070 millones de dólares, unos 770 millones de dólares menos que lo planificado. Creció de esta manera a unos 3 000 millones la diferencia que arrastra el país en comparación con  2019.

En este punto golpean en particular el mal momento que vive la agroindustria azucarera desde los años 90, el poco margen que dejó al níquel la caída de sus precios en la bolsa y la tibia reacción del turismo, que consiguió cerrar este año con balance positivo, aunque por debajo todavía de los topes previos a la pandemia. Dos sectores que continúan sosteniendo el grueso de las exportaciones cubanas son los servicios médicos a otros países y los medicamentos de la industria farmacéutica y de la biotecnología, pero no sin tropiezos. Entre los productos tradicionales, le ha ido mejor al tabaco.

La inflación global, entre tanto, cobró el gravamen lógico a las importaciones de Cuba. A pesar de mantenerse deprimidas las cantidades de productos que este país compra en mercados externos, se vio obligado a pagar 718 millones de dólares más que los erogados en el 2019. Las tensiones se hacen sentir, inevitablemente, tanto en el abastecimiento del mercado interno, como en la espiral alcista de precios puertas adentro.

Los conflictos más visibles de la economía y la vida socialen territorio cubano son la inflación y la depresión de la oferta de bienes en el comercio minorista. En términos monetarios, la primera se manifiesta en la devaluación de la moneda nacional, que se cotizaba en el mercado informal a unos 260 pesos por dólar al cierre del 2023, más de diez veces la tasa oficial, de 24 pesos por dólar, y más de dos veces la tasa que el Banco Central estableció desde agosto del 2022 para todas las operaciones de la población y del sector no estatal de la economía, de 120 CUP x 1 USD.

La convivencia discrepante entre dos tasas oficiales –la primera se mantiene activa para organizaciones estatales–, junto a una tercera tasa informal, constituye una de las distorsiones que más trabas pone a los encadenamientos productivos, comerciales y financieros entre empresas estatales y formas no estatales, con consecuencias graves para las cuentas del presupuesto estatal, el comercio minorista y mayorista interno y para los nexos con los mercados externos.

Inflación tensa
La magra oferta de bienes de consumo se une a los conflictos generados por los bajos salarios y los enredos generados por un sistema monetario y cambiario que opera con tres tasas de cambio en la práctica y más de dos monedas. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El índice de precios al consumidor (IPC) concluyó 2023 con un 31,34 por ciento de crecimiento en comparación con el año precedente, de acuerdo con reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Según el Ministerio de Economía y Planificación, 6,3 por ciento en el segmento estatal, 62 por ciento en el no estatal y 72 por ciento en el agropecuario.

Aunque los resultados evidencian una fuerte inflación, el ritmo de incremento de los precios disminuyó en relación con los años 2021 (inflación general de 77,3 por ciento) y 2022 (39,1 por ciento).

A la influencia internacional, se suman como causas ajustes internos probablemente imprescindibles, pero realizados con poca fortuna, como la emisión de dinero por el Estado para financiar un fuerte déficit del presupuesto, con el que sostiene salarios de sectores clave como la salud y la educación, entre otros gastos.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, informó a los diputados en diciembre que el déficit fiscal aumentó en 2023 a más de 98 000 millones de pesos. Equivale a más de dos dígitos en relación con el PIB, bastante por encima del estándar del 5 por ciento juzgado como razonable por los economistas.

Como causas de la inflación, el Ministerio de Economía y Planificación consideró tambiénla contracción de las ofertas del comercio interno, principalmente en el sector estatal, unido al déficit de fuerza de trabajo agrícola, su alto costo y los bajos rendimientos.

La magra oferta de bienes de consumo minorista se une a los conflictos generados por los bajos salarios y los enredos generados por un sistema monetario y cambiario que opera con tres tasas de cambio en la práctica y más de dos monedas. El escenario torna más urgente la adopción de medidas anunciadas desde el 2022 y otras promovidas en fecha reciente.

Turismo en expansión moderada
Economía cubana 2023
Los turistas se han tornado más visibles en las ciudades, señal de la reanimación de una industria que puede volver a convertirse en locomotora de la economía cubana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La industria del turismo continuó en expansión en el 2023, aunque a un ritmo menor al que habían soñado las autoridades. Con dos millones 436 979 visitantes extranjeros al cierre del año, la recepción superó en más de 800 000 al registro de2022, pero quedó alrededor de un millón por debajo de lo planificado.

El crecimiento se vio favorecido por la apertura de nuevas aerolíneas, el incremento de frecuencias de viajes aéreos y la ampliación de destinos vacacionales en el país, con mejor relación calidad-precio. Cinco mercados emisores principales, Canadá, cubanos residentes en el

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.