MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves 4 de abril un aumento significativo de la represión contra la población civil en Cuba durante el mes pasado, coincidiendo con las protestas antigubernamentales registradas en varias zonas del país los días 17 y 18 de marzo, por los prolongados apagones, la escasez de alimentos y la falta de libertades.
De acuerdo con el OCDH, en marzo se documentaron 374 acciones represivas, lo que representa un incremento de 92 casos en comparación con febrero. De estas acciones, 119 fueron detenciones arbitrarias, siendo las mujeres las más afectadas con 74 arrestos, frente a 45 detenciones a hombres.
La organización con sede en Madrid también denunció 90 retenciones ilegales de activistas y opositores en sus hogares, así como mencionó 75 denuncias por violaciones contra presos políticos, presos comunes y sus familiares.
“Denunciamos la represión del régimen cubano contra el pueblo, que solo busca silenciar las voces críticas y negar las necesi