Por: ,
Personal de emergencia extingue un incendio en el lugar de los ataques junto a la Embajada iraní en Damasco, Siria, el 1 de abril. Foto: Louai Beshara/ AFP/ Getty Images.
Irán prometió vengarse de Israel tras culparlo de un mortífero ataque aéreo contra su Embajada en Siria, un enfrentamiento directo poco habitual en la escalada del conflicto entre ambos países por la ofensiva militar israelí contra Gaza.
Israel “será castigado. Haremos que se arrepientan de su crimen”, declaró el martes el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, según la Agencia de Noticias de la República Islámica.
El ataque en Damasco a última hora del lunes causó la muerte de al menos 13 personas, entre ellas siete militares iraníes y seis ciudadanos sirios, según los medios de comunicación estatales iraníes. Israel no ha confirmado el ataque, que destruyó el edificio del consulado, de acuerdo con su respuesta habitual a las acusaciones de atacar a Irán.
Aunque Israel ha atacado con frecuencia objetivos vinculados a Irán en Siria, el ataque del lunes por la noche sería la primera vez que golpea directamente una instalación diplomática iraní.
Sus ataques aéreos han aumentado desde el inicio de la ofensiva militar contra Gaza, en octubre de 2023.
El petróleo subió a su nivel más alto desde octubre por el aumento de las tensiones geopolíticas y los recortes de suministro de la OPEP+.
Entre los muertos figura Mohammadreza Zahedi, general de alto rango vinculado al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámi