Los pueblos del interior de Cuba están totalmente desabastecidos alertaron a Martí Noticias desde varias localidades del país, severamente afectadas por la falta de electricidad y de alimentos.
El Ministerio de Comercio Interior de Cuba reconoció el martes que “las dificultades con la disponibilidad de divisas, con las cuales poder importar alimentos, combustible y otros artículos vitales, han impactado en el desfase del ciclo de la distribución y el aseguramiento de la producción de bienes y servicios imprescindibles“.
Los prolongados apagones y la severa escasez de alimentos provocaron en los últimos días protestas populares y cacerolazos en varias ciudades cubanas, donde las autoridades han intentado calmar las manifestaciones con la venta de algunos productos y el retorno de la electricidad.
Alfredo Álvarez Leyva, un residente de Sagua de Tánamo, en Holguín, dijo que tras varios días sufriendo apagones de más de 20 horas, en la noche del martes volvieron a recibir servicio eléctrico.
“Vino a las 11 de la noche y no hay agua, no hay comida, la población se está muriendo de hambre, esto es un desierto, y el gobierno no hace nada”, comentó el activista.
También desde esa provincia, pero en el poblado de Banes, el residente William Tamayo denunció: “Esta es la fecha que estamos a 20 de marzo y no se ha hecho llegar nada a ninguna de las 136 bodegas del mun