La Bundesliga alemana ya tiene campeón sin tener en cuenta la calculadora. Bayer Leverkusen ha fraguado una temporada de ensueño, la cual desean sellar no sólo con el título, sino con finalizar las 34 jornadas sin perder ningún partido.
Este fin de semana se desarrolló la fecha número 27, abriéndose aún más la brecha entre los dirigidos por Xabi Alonso y el ganador habitual de la última década, el Bayern Múnich. Los discípulos de Thomas Tuchel volvieron a dejar malas sensaciones en el verde tras caer 0-2 ante el Borussia Dortmund.
El duelo, conocido como “Der Klassiker”, había tenido un gran protagonista en las 10 campañas más recientes. El BVB no obtenía una victoria en la cancha de su archirrival desde el 12 de abril de 2014, traducido en 3640 días. Gracias a los goles de Karin Adeyemi (min 10) y Julian Ryerson (min 83) se terminó el maleficio.
De esta forma los de negro y amarillo se afianzan en la cuarta plaza del torneo teutón, aunque para la próxima Champions la Bundesliga pudiera tener cinco representantes dado el nuevo formato del certamen continental. Debido a esto, el RB Leipzig tiene grandes opciones de mantener en la Liga de Campeones a pesar de curso irregular.
Ahora, retomemos al seguro ganador de la Liga Alemana. Los “aspirineros” se han adaptado a llevarse los tres puntos a base de remontadas. En esta ocasión su víctima fue el Hoffenheim, incapaz de mantener la ventaja ofrecida por Maximilian Beier desde el minuto 33.
Los de casa regalaron otro éxito a su eufórica afición con un tanto postrero de Patrik Schick. Primero había empatado el centrocampista Robert Andrich (min 88), pero la set y la fe en la victoria se concretó al 91 cuando el choque Schick mandó al guardar el balón en las redes, valido poco tiempo después por el VAR.
Si el Leverkusen logra el título doméstico sin caer en ninguno de sus encuentros, sería la tercera vez en este siglo XXI que un club se corone de manera invicta. Los otros dos fueron el Arsenal en la Premier League 2003-2004 y la Juventus de la Serie A en la campaña 2011-2012.
Robert Andrich marca el gol del empate para el Leverkusen. Foto: EFE.
En el resto de las princi