La Habana, 1 abr.- La necesidad de impulsar desde la academia, la investigación, el activismo y la sociedad civil la implementación del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial centró los análisis de un taller en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en esta capital.
La iniciativa se realizó a propósito del Día Internacional por la eliminación de la discriminación racial (21 de marzo) y en el contexto del Decenio Internacional de las personas afrodescendientes (2015-2024).
En la organización del panel sobre retos y desafíos de la implementación del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial colaboraron la Articulación Afrofeminista cubana y la Red regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Asistieron al encuentro Geydis Fundora, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Rosaida Ochoa, co-coordinadora de la Red, y Fernando Rojas, asesor del ministro de Cultura.
Mirar en lo profundo
Según valoró Fundora, entre los avances del programa se encuentran los diagnósticos territoriales y la creación del observatorio Color Cubano, sin embargo, los resultados no son públicos, lo que ayudaría a la toma de decisiones.
Estudios de ONU Mujeres de 2022, dijo, arrojaron que cerca del 20 % de las encuestadas internacionalmente admitían que la sobrecarga de cuidados afectaba su participación laboral y la oportunidad de estudios. Por su parte, el 33 % declaró dificultades para acceder a los servi