Un grupo de estados encabezados por gobernadores republicanos apelaron la decisión del juez federal Drew Tipton, quien optó el ocho de marzo por mantener el programa Parole Humanitario implementado por la administración del presidente Joe Biden. Esta iniciativa permite que hasta 30.000 cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos viajen cada mes a Estados Unidos en calidad de refugiados.
“Las cortes son impredecibles. No puedo descartar que la decisión del juez Tipton sea revertida. La victoria para la administración del presidente Joe Biden se basó en que los demandantes no pudieron demostrar que el programa dañaba a sus estados”, explicó a Martí Noticias el abogado de inmigración, Ángel Leal.
“Por el contrario, la actual administración demostró que disminuyeron los cruces ilegales”, agregó.
Todos los estados están de acuerdo en apelar la decisión del Tipton, un juez considerado conservador, que fue nombrado por el expresidente estadounidense Donald Trump.
“Es importante señalar que el programa no está suspendido. No hay una moción por parte de los estados que pidan la suspensión del programa. En teoría ellos podrían presentar esa moción y ser considerada por la corte, pero no lo han hecho”, dijo Leal.
El abogado considera además que es muy difícil que los estados republicanos presenten esa moción y