En este artículo: Aerolíneas, Bloqueo, Cuba, Cultura, Estados Unidos, Europa, Injerencia, Medidas, orden, Periodismo, vuelos
Hernando Calvo Ospina. Foto: Tomada de El Viejo Topo.
En días recientes, la compañía Iberia impidió al periodista y escritor Hernando Calvo Ospina acceder al vuelo Madrid-Santiago de Cuba, operado por Cubana de Aviación, desde el aeropuerto de Madrid Barajas, siguiendo las órdenes emitidas por la National Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos.
No es la primera vez que Calvo Ospina, de origen colombiano y residente en Francia desde hace años, sufre el arbitrario castigo de quedarse en tierra al estar incluido desde 2003 en la No Fly list, que gestiona el Terrorist Screening Center (TSC) del Gobierno federal de EE.UU.
En otras ocasiones Air France, Air Europa y Corsair le impidieron igualmente tomar vuelos con destino a Cuba alegando falsas excusas antes de reconocer que la lista de pasajeros es controlada y debe ser autorizada por la TSA.
Calvo Ospina tiene prohibido pasar por el espacio aéreo de EE.UU. Incluso, ya le han impedido en otro momento utilizar otros vuelos y llegaron a la barbaridad, en abril de 2009, de desviar en pleno vuelo un avión de Air France que cubría el recorrido París-México, ya que el periodista era uno de los pasajeros (lo cuenta en su libro Calla y respira).
En aquella ocasión, el periodista se dirigía a Nicaragua para realizar un reportaje y fue brevemente interrogado por la policía mexicana cuando la aeronave logró finalmente aterrizar.
Esta vez, decidió viajar a Madrid y allí toma un avión cubano. Pero Cubana de Aviación tiene que operar en el Estado español con acuerdos con Iberia y esta última recibe el listado de pasajeros “prohibidos” de volar por el espacio aéreo estadounidense. Por ello, Calvo Ospina no pudo embarcar.
Al menos desde marzo de 2012, EE.UU. obliga a las compañías aéreas europeas a suministrarle lo