El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, anunció la intención del organismo mundial de apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas y trabajos de ciudadanos por cuenta propia, mientras un experto asegura a Martí Noticias que este sector está viendo un contracción significativa.
“Propiciar su inclusión financiera, dotarlos de metodologías para sus planes de negocios, ayudar a conectar sus potencialidades con las prioridades del desarrollo municipal, son algunos de los temas abordados no solo en el ámbito teórico, sino en el apoyo a iniciativas concretas”, dijo el funcionario colombiano.
“Queremos apoyar la construcción de un entorno de políticas habilitadoras frente a las limitaciones de acceso a financiamiento, infraestructura y tecnología”, añadió el doctor en Planificación Urbana y Regional.
Las mipymes dedicadas al servicio de la gastronomía, están disminuyendo la cantidad de operaciones, sobre todo, en la zona oriental de la isla, aseguró a Martí Noticias, el asesor de empresas Ángel Marcelo Rodríguez.
A su juicio esta “contracción” de los pequeños negocios privados se debe, en parte, a las limitaciones impuestas por el régimen a la importación.
“Hay una contracción; el cierre temporal de algunas, el cierre definitivo de otras y luego, las operaciones de importación ya no son las mismas, recordar que ha habido limitaciones a determinadas empresas de Comercio Interior para los procesos de importación en las micro, pequeñas y medianas emp