Organizaciones internacionales y regionales exigieron al Estado cubano que acate las 28 recomendaciones que rechazó del Examen Periódico Universal (EPU) relacionadas con la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y el desarrollo de elecciones “libres y limpias”, entre otros asuntos.
“Nos pronunciamos, hoy, condenando que el Estado haya rechazado 28 recomendaciones de otros países en las que se solicitaba, por ejemplo, la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y el hostigamiento contra las voces disidentes, el desarrollo de elecciones libres y el acceso de observadores independientes a los juicios y a las prisiones cubanas”, dijo a Martí Noticias Raúl Enrique Medina, del Centro del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, una de las suscriptoras de la declaración publicada este martes.
“Es muy peligroso que el régimen cubano demuestre tal rechazo por estas recomendaciones específicas en un contexto de renovado descontento social y manifestaciones en las calles como las que hemos visto este mes de marzo”, señaló.
“El gobierno no tiene cómo resolver las necesidades de la población y no tiene voluntad para hacer un cambio político, por lo que es posible que ocurran nuevas protestas. Que las respuestas a las preocupaciones de la comunidad internacional sea rechazar estas reco