La Habana, 31 mar.- Actividades culturales y de sensibilización en espacios públicos y redes sociales, además de encuentros para compartir conocimientos sobre la inclusión y el respeto a la diversidad formaron parte de las iniciativas del proyecto sociocultural AfroAtenAs y la Red Transcuba por el Día Internacional de la Visibilidad Trans.
Desde el día 23 y hasta hoy, AfroAtenAs realiza la II Jornada Matancera por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que tuvo entre sus propuestas iniciales la presentación de Habibi, conocida obra del teatro suizo, con la puesta en escena del grupo Apssara, en el Teatro Sauto.
Como parte de las acciones por el 25 de marzo, Día Naranja por la Violencia Cero, chicas y chicos trans, así como vecinos y vecinas del barrio Pueblo Nuevo e integrantes del Proyecto Teatro Musical Infantil Vida asistieron a la exhibición del documental noruego Convertirse en Ann-Cristine, la historia de un sacerdote que a los 57 años se mostró como mujer trans.
Durante la apertura de la Jornada de cine sueco y noruego en Matanzas, Hanna Lambert, embajadora de Suecia en Cuba, recordó que para su país es una prioridad la promoción y protección de los derechos humanos.
“Los esfuerzos para poner fin a la discriminación y la violencia contra las minorías sexuales y de género son partes centrales de este trabajo”, afirmó.
Luego de ver el documental, funcionarias de la Federación de Mujeres Cubanas y representantes del sector de la cultura en la Atenas de Cuba dialogaron con Magnus Johansson, de la embajada sueca, sobre la defensa de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales y otras (LGBTQI+).