Tras una charla con Liu León (La Habana, 1986) y Yenny Leal (Holguín, 1985) cualquiera podría dudar si se graduaron de ingenieros en la Universidad de Ciencias Informáticas o de contadores. Desarrollar un software contable les ha cambiado la vida y ahora en sus conversaciones no pueden faltar las cuentas, partidas, clientes, costos y otros términos de la jerga profesional.
Precisamente, ponerse en los zapatos de los contadores, en cierta forma, les hizo más sencillo certificar en mayo de 2023 el uso de LiangApp, el primer sistema de contabilidad almacenado en la nube desarrollado por una empresa privada en Cuba.
A ese hito no hubiesen llegado sin dos factores determinantes: la pandemia de Covid-19 y la conversión en socios de micro, pequeñas y medianas empresas surgidas de los trabajadores por cuenta propia que hasta entonces eran los clientes de una versión primitiva del software.
La creación de las mipymes en Cuba impactó en el negocio de Liu. Incluso, él mismo que ejercía como programador informático autónomo desde 2016 solicitó la creación de su empresa LiangWare, aprobada en diciembre de 2021.
Al adquirir una personalidad jurídica, los hasta entonces cuentapropistas debían asumir todas las responsabilidades que eso implica, incluida la de emplear sistemas contables certificados. Para Liu era una cuestión de supervivencia: era adaptarse o dejar de ofrecer su servicio.
Por otro lado, vivir todos estos cambios lejos de La Habana, al estar imposibilitados de regresar desde Holguín debido a un cierre temporal de la transportación interprovincial por la pandemia, les hizo darse cuenta tanto a Liu como a su pareja Yenny que aquella versión de escritorio de LiangApp tenía que convertirse en una herramienta accesible desde todas partes, incluso fuera de Cuba.
Cambio de paradigma
Hijo de economista y nieto de contador, Liu León tuvo a los primeros clientes en casa. “Mi abuelo hizo un documento Excel para llevar la contabilidad en su momento. Pero mi papá me dijo que necesitaba un software que automatizara los procesos. Hacerle la vida más fácil al trabajar la contabilidad. Desde ahí comenzó el interés y me ha apasionado”, rememora los inicios de lo que hoy es LiangApp.
Las primeras versiones solo eran para la contabilidad de los trabajadores por cuenta propia y no incluía a las empresas estatales porque ya disponían de programas contables. “Cuando aprueban las mipymes, nos dicen que estas se rigen por las mismas reglas que una empresa estatal en esta área. Ento