La Habana, 30 mar.- El establecimiento de recientes convenios entre el gobierno de Japón y organizaciones no gubernamentales, en alianza con el sector de la agricultura, permite impulsar la producción de alimentos procesados en territorios de la provincia Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
En el territorio más occidental de la nación caribeña, el pasado 26 de marzo, Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba, y Amelie Teisserenc, de la oenegé Humanity & Inclusion firmaron el contrato del Proyecto de apoyo al fortalecimiento de la producción de alimentos procesados en el municipio Pinar del Río.
Con un fondo de 62 500 euros donados por el gobierno nipón, se instalarán equipos para el procesamiento de alimentos embotellados, congeladores y vehículos de transporte en dos organopónicos urbanos locales, informó la Embajada del Japón en Cuba
La iniciativa busca fomentar la producción alimentaria y su suministro estable en zonas afectadas por el huracán Ian a finales de septiembre del 2022. El paso del meteoro por el occidente cubano, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas superiores, provocó daños en 8583 hectáreas de cultivos varios y en miles de casas de cura de tabaco.
Potenciar la producción local de alimentos
Sobre la importancia que se le debe conceder a la producción local de alimentos reflexionó el embajador japonés, luego de firmar un contrato con la oenegé portuguesa OIKOS, que representa al gobierno cubano en la implementación del proyecto que beneficiará al Municipio Especial Isla de la Juventud.
El acuerdo promovido por la Sección