HAVANA WEATHER

Agencia cubana de cuidados brinda capacitación especializada

agencia-cubana-de-cuidados-brinda-capacitacion-especializada
agencia cuidados integrales

Los cuidados personalizados de la agencia tienen en cuenta las necesidades y características psicológicas, así como las posibilidades de movilidad o no de las personas.

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 29 mar.- “A través de nuestra agencia de cuidados preparamos personal para aliviar en lo posible carencias afectivas y psicológicas que inciden desfavorablemente en la salud integral de personas adultas mayores, enfermas y en situación de discapacidad”, explica Dalila Martínez, fundadora de la mipyme D’Hall Cuidados.

La enfermera de profesión junto a su tía, la estomatóloga Niurka Hall, impulsan desde 2020 este negocio familiar desde el municipio La Lisa, en La Habana, con el “compromiso ético” de brindar cuidados “desde el respeto, la comprensión, el bienestar y la tolerancia”, puntualiza Martínez.

A la par, la agencia busca garantizar la tranquilidad de las personas que requieren atenciones y de sus familias, “respetando estrictamente las medidas sanitarias”, agrega.

 

Sector no estatal y servicios de cuidados en Cuba

El 15 de enero del 2023 comenzó a operar en La Habana la primera agencia privada de cuidados a domicilio en el país: TaTamanía.

La aparición de este tipo de emprendimiento, según especialistas y la ciudadanía, constituye una necesidad para Cuba, donde 21,6 % de la población tiene 60 años y más y resultan insuficientes los hogares de ancianos y las casas de abuelos, instituciones estatales dedicadas al cuidado de personas adultas mayores.

El gran reto en su corta trayectoria es contar con un equipo de cuidadoras y cuidadores que integran médicos, enfermeros, enfermeras, fisioterapeutas, maestras, que muchas veces no pierden los nexos con el trabajo estatal.

Actualmente, la mipyme cuenta con 35 personas empleadas, de las cuales el 90 % son mujeres.

“La única condición para formar parte de esta agencia de cuidados es la disposición para enfrentarse a una situación difícil, establecer un grado de empatía y, por supuesto, tener un comportamiento social íntegro. Realizamos verificaciones al personal que se inicia y todo va registrado bajo la firma oficial del contrato de trabajo”, declara Martínez.

Alrededor de 20 residentes en las provincias La Habana y Artemisa solicitan cada mes los servicios de la agencia de cuidados, que en la mayoría de los casos pagan familiares en el extranjero.

El sector privado brinda estos servicios a quienes puedan pagarlos, ante la alta demanda de cuidados en un país envejecido y que vivió el mayor éxodo migratorio de su historia entre 2021 y 2023.

Hasta ahora, los cuidados recaen mayormente en las familias, sobre todo en las mujeres, y para las personas de la tercera edad ya existían, con capacidades limitadas, los asilos y hogares de ancianos estatales, las casas de abuelos y otros centros que administran instituciones religiosas.

Capacitación garantizada
agencia cuidados integrales
Paulina Mazorra, de 84 años, madre de Niurka (a su lado) y abuela de Dalila, encuentra en D´Hall Cuidados no solo asistencia especializada, sino también la posibilidad de trabajar en la contabilidad, la organización y otras actividades del negocio familiar. (Foto: Jorge Luis Baños/IPS Cuba)

Cómo trat

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

rodajes-(i)

Rodajes (I)

Toda vez que voy entrando en la edad en que es conveniente empezar a escribir tus propias Memorias antes de comenzar a perder la ídem,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.