Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 29 mar.- “A través de nuestra agencia de cuidados preparamos personal para aliviar en lo posible carencias afectivas y psicológicas que inciden desfavorablemente en la salud integral de personas adultas mayores, enfermas y en situación de discapacidad”, explica Dalila Martínez, fundadora de la mipyme D’Hall Cuidados.
La enfermera de profesión junto a su tía, la estomatóloga Niurka Hall, impulsan desde 2020 este negocio familiar desde el municipio La Lisa, en La Habana, con el “compromiso ético” de brindar cuidados “desde el respeto, la comprensión, el bienestar y la tolerancia”, puntualiza Martínez.
A la par, la agencia busca garantizar la tranquilidad de las personas que requieren atenciones y de sus familias, “respetando estrictamente las medidas sanitarias”, agrega.
Sector no estatal y servicios de cuidados en Cuba El 15 de enero del 2023 comenzó a operar en La Habana la primera agencia privada de cuidados a domicilio en el país: TaTamanía. La aparición de este tipo de emprendimiento, según especialistas y la ciudadanía, constituye una necesidad para Cuba, donde 21,6 % de la población tiene 60 años y más y resultan insuficientes los hogares de ancianos y las casas de abuelos, instituciones estatales dedicadas al cuidado de personas adultas mayores. |
El gran reto en su corta trayectoria es contar con un equipo de cuidadoras y cuidadores que integran médicos, enfermeros, enfermeras, fisioterapeutas, maestras, que muchas veces no pierden los nexos con el trabajo estatal.
Actualmente, la mipyme cuenta con 35 personas empleadas, de las cuales el 90 % son mujeres.
“La única condición para formar parte de esta agencia de cuidados es la disposición para enfrentarse a una situación difícil, establecer un grado de empatía y, por supuesto, tener un comportamiento social íntegro. Realizamos verificaciones al personal que se inicia y todo va registrado bajo la firma oficial del contrato de trabajo”, declara Martínez.
Alrededor de 20 residentes en las provincias La Habana y Artemisa solicitan cada mes los servicios de la agencia de cuidados, que en la mayoría de los casos pagan familiares en el extranjero.
El sector privado brinda estos servicios a quienes puedan pagarlos, ante la alta demanda de cuidados en un país envejecido y que vivió el mayor éxodo migratorio de su historia entre 2021 y 2023.
Hasta ahora, los cuidados recaen mayormente en las familias, sobre todo en las mujeres, y para las personas de la tercera edad ya existían, con capacidades limitadas, los asilos y hogares de ancianos estatales, las casas de abuelos y otros centros que administran instituciones religiosas.
Capacitación garantizada
Cómo trat