HAVANA WEATHER

Pepe Gavilondo: “Quiero que el universo vaya mostrándome caminos”

pepe-gavilondo:-“quiero-que-el-universo-vaya-mostrandome-caminos”

Publicidad

Pepe Gavilondo anuncia su salida de Síntesis luego de figurar como tecladista de la banda durante una década. No es la única noticia. También ha anunciado la culminación de otros proyectos que lo tenían atado en cuerpo y alma desde hacía años.  

Si bien Gavilondo es hoy un artista consagrado, no siempre fue así, cuando la música más contemporánea y arriesgada no pululaba por el universo sonoro de la isla. Crear se convertiría en él en una necesidad. La misma que le hará escapar de la seguridad construida por años para cerrar el círculo y lanzarse a aguas nuevas, desconocidas.

Gavilondo se siente privilegiado. Ninguno de esos compromisos profesionales y emocionales asomaba ni remotamente cuando se graduó del ISA a finales de 2013 y no sabía qué hacer con su vida. 

Es una sensación parecida la que lo lleva a hacer estos cambios y cerrar un ciclo en su carrera y su vida. Con Ensemble ha anunciado su primera y última gira por Europa. Según su metáfora, es el cisne que antes de morir decide dar su último canto. Quiere vivir fuera de Cuba. Quiere conocer, sentir, oler, ver; experiencias, personas, lugares. Elementos que le aporten a su estado más puro, el de compositor.  

¿Cómo ha sido despedirse de Síntesis luego de diez años?

No fue fácil, como todas las despedidas después de tanto tiempo. Una década de trabajo, de tanta familia, de tantas experiencias lindas… Llega un momento en el que pensé que era hora de que otra persona cogiera el batón. 

Esta decisión no es aislada, tiene que ver con cómo me siento en este momento de mi vida. Estoy terminando no solo con Síntesis, si no con otros proyectos y con un estilo de vida, o por lo menos con un capítulo de mi carrera como músico que ha durado casi quince años. 

Creo que para mí además es hora de descansar un poco y ver qué puedo explorar más allá de Cuba. Casi toda mi carrera, pese a que he viajado y he tenido mucha experiencia fuera, se ha cimentado y ha transcurrido en Cuba. Síntesis es una parte de eso; dolió mucho alejarme, pero tuve, para variar, mucho apoyo de Carlos y de Ele y de todos mis amigos en el grupo. Me da mucha alegría verlos contentos con la nueva persona que se quedó (Marlon Bordas), que es un tremendísimo músico. La vida es así, ciclos. Empiezan, terminan; hay que seguir, hay que meterle pa´lante.

Una vez mencionaste que tu aporte a Síntesis era, sobre todo, compromiso (Magazine AM:PM 2019). ¿Cuál fue tu legado en Síntesis?

Desde un punto de vista práctico, creativamente no aporté tanto como lo hizo Lucía Huergo en sus comienzos, o Esteban Puebla o X, gente que no solo se convirtieron en leyendas del teclado en Cuba, sino que además compusieron muchos temas, hicieron muchos arreglos. Fueron directores musicales junto con Carlos. Realmente yo me quedé en un rol de intérprete, siempre haciendo mis aportes, elaborando ideas con Carlos, pero nunca compuse un tema ni hice arreglos. 

Sí tiene sentido que mi aporte haya sido esa intensidad y ese compromiso físico y emotivo que le he puesto a esa música, porque es mi única manera —por lo menos así lo he sentido yo— de completar el ciclo con lo que a mí me deja esa música. 

La música de Síntesis me ha enseñado tanto, me ha depurado tanto el alma, que lo menos que puedo hacer es darle mi 150 % cuando toco. 

Estoy seguro de que a Ele y Carlos no les gustaría que yo pensara eso, como si mi único aporte a Síntesis hubiera sido dar brincos en el escenario; para nada, y estoy consciente de eso también. En ciertos momentos he servido como traductor de las ideas de Carlos. En otros momentos he aportado buena energía y organización, algo que se me da muy bien. 

Creativamente no fue un grupo en el que yo explotara ni mucho menos; pero sí aporté una nueva manera de tocar y de concebir la interpretación de esos teclados tan antológicos, cimentados por Esteban Puebla, Lucía Huergo, Ernán López-Nussa, Gonzalo Rubalcaba, José María Vitier. Realmente es un legado fuerte, y está fuerte seguir los pasos de todas esas personas.

Yo, sabiendo cuáles eran mis capacidades, le metí por donde pude y lo disfruté muchísimo.

Supongo que tu decisión de irte tuvo que ver con esas inquietudes de componer, y en Síntesis, como mencionas, tenías un papel más interpretativo.

No tuvo tanto que ver con eso. Como decía, la decisión es parte de una serie de decisiones que estoy tomando en mi vida en este punto. Realmente nunca estuve incómodo con ese rol de intérprete, más bien al contrario. Mi faceta creativa podía verterla en otros mundos, como en Ensamble Interactivo de La Habana.

En Síntesis siempre me interesó dominar más la parte interpretativa porque es un mundo al que llegué sin saber absolutamente nada. Ni de la música de Síntesis, ni del jazz, ni de la música afrocubana. En cuanto a interpretación y a como concibo tocar el piano y los teclados, Síntesis me aportó muchísimo.

Yo escuchaba mucho esa música antes de entrar al grupo; pero hasta ese momento, exceptuando mi experiencia como arreglista, director musical y pianista en grupos de trova —como con Ariel Díaz, por ejemplo, con quien he tenido una colaboración muy larga a través de los años—, realmente me había enfocado en música de concierto, composición académica, partituras. 

El año que entro en Síntesis, 2014, fue muy importante. Co-creé el Ensemble Interactivo de La Habana, y toda esa parte empezó a fusionarse y empecé a hacer música para danza y para cine de forma más consistente en esa época. Fueron procesos que ocurrieron más o menos simultáneamente, pero definitivamente con Síntesis y el tema de trabajar con teclados, con sintetizadores, la base, el bajo, drum, percusiones y guitarra eléctrica, me influenció muchísimo. 

Hoy día, felizmente, siempre que estoy componiendo me encuentro volcando muchos conceptos que aprendí de Carlos y de cómo él concibe la música de Síntesis de manera general. Esos conceptos creativo-estéticos de composición me han influenciado muchísimo.

Ya lo has mencionado. 2014 es un año crucial en tu carrera. Comienzas con Síntesis, co-creas EIH y posteriormente comienzas a componer para danza y cine. ¿Cómo fluyes con todos esos proyectos artísticos en tu vida personal y en tu carácter de compositor?

Comencé a componer en 2005, cuando estudiaba composición con Juan Piñera. Después entré al ISA y me gradué. Diría que hasta 2014-2015, que grabé mi disco gracias a la Beca Conmutaciones que obtuve de la Asociación de Hermanos Saíz y que puedo grabar mi disco de música sinfónica de cámara, Voces del subconsciente, mantuve un rol de compositor más estable. Mientras más me adentré en Síntesis, en Ensemble, cuando empecé a trabajar para Acosta Danza en 2017 y con otros coreógrafos, y empecé a hacer más música para cine y para audiovisuales de manera consistente, me encontré (tiene mucho que ver mucho con por qué estoy tomando estas decisiones) en una faceta creativa puramente colectiva, que fue lo mejor que pudo pasarme en la vida.

Aprender a crear en colaboración con otras personas o para otras personas ha sido mi experiencia más vital como músico y como artista, pero significó zambullirme expresamente en ese tipo de colaboraciones. Música para danza no eres tú

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.