SANTIAGO DE CUBA. – Si bien el guarapo proviene exclusivamente de la caña de azúcar, el proceso para obtener el azúcar es un poco más complejo. No obstante, debido a la crisis de desabastecimiento en Cuba, muchos santiagueros han comenzado a utilizar la bebida tropical como endulzante en numerosas preparaciones. La receta es simple: se hierve el líquido hasta que se forme un almíbar.
“Hay gente que dice que lo ponen a hervir y dejan que gaste un poco hasta que se forme un melado. Yo nunca lo he probado así, me lo he tomado normal, pero hay quienes hacen harina, dulces con eso”, dijo una mujer mientras esperaba su turno en una fila para comprar el guarapo. Luego, otra exclamó: “¡Azúcar!… Si es que no hay, hay que endulzar con lo que haya”.
En Songo La Maya, por ejemplo, era bastante usual sustituir el azúcar por guarapo en tiempos de escasez, sobre todo por ser más económico incluso que la miel, entre 35 y 70 pesos el pomo. Sin embargo, contaron algunos vecinos, la receta se hizo más habitual en los hogares, cuando en los meses de septiembre, octubre y noviembre pasados las autoridades de Comercio Interior rebajaron una libra de las cuatro establecidas para cada consumidor.
“Yo soy adicta al café y verse sin una gota de azúcar para colar es muy triste. En mi caso, si no tomo mi traguito de café me pongo nerviosa, me da migraña. Compré por la calle en algunas ocasiones, pero cuando me apretó la situación recurrí al guarapo y me salió bastante bueno, la verdad”, cuenta Margenis, una vecina de la localidad.
“Siempre le queda un saborcito raro, pero es poco perceptible”, agregó.
Según datos oficiales, en la zafra azucarera de 2022-2023, solo se logró cumplir con el 77% de lo planificado, o sea, unas 350.000 toneladas, cuando la meta era llegar a las 4