Una de las aspiraciones del actual gobierno cubano es la creación de una sociedad digitalizada, al punto de convertirse en un tema prioritario.
No solo se evidencia por la apertura, a partir de 2018, en el acceso a las redes de datos móviles, sino también por los esfuerzos del Estado en la formulación de una Política para la transformación digital en Cuba y la Agenda Digital Cubana 2030, y de la gobernanza en línea a través del Portal del Gobierno de La República de Cuba (CubaGob).
Se remarcó aún más dicho propósito con la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, ocurrida entre el 18 y el 22 de marzo.
“Hablar de transformación digital significa buscar la manera siempre de simplificar un proceso, un trámite, de hacer de un sector de la economía con mayor rendimiento y productividad, y, sobre todo, también de interactuar de una manera mucho más transparente con el ciudadano”, dijo el viceministro primero de Comunicaciones Wilfredo González en el espacio televisivo Mesa Redonda.
De acuerdo a Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de Unión Internacional de Telecomunicaciones, la transformación digital “se ha convertido en el motor que impulsa el progreso en todas las esferas de la sociedad”. Y resaltó que Cuba “se posiciona como un escenario propicio para explorar las posibilidades y desafíos que presenta la sociedad digital”.
Soberanía tecnológica
Los cimientos de la transformación digital en Cuba necesitan obligatoriamente una mejoría en la conectividad y el acceso a internet.
Las cifras anuncian un crecimiento de esta índole, pues, como dijo la ministra de Comunicaciones Mayra Arévich, han aumentado los usuarios de telefonía móvil (más de 7.8 millones de cubanos) y de quienes acceden por esa vía a las redes de dat