La Habana, 27 mar.- Diagnosticar qué conocimientos existen, compartir elementos teóricos básicos, malas y buenas prácticas y construir en colectivo caminos posibles para una comunicación inclusiva y efectiva se propuso el taller Comunicar sin etiquetas: Tips para el sector no estatal cubano.
En la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), durante los días 21 y 22 de marzo, integrantes de la Red de Mujeres Emprendedoras y protagonistas de emprendimientos diversos, fundamentalmente femeninos, dialogaron con especialistas sobre comunicación inclusiva y no sexista.
El taller fue fruto de la alianza entre el IIPJM, la Red de Mujeres Emprendedoras, ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).
Además se unieron en esta iniciativa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), así como la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.
Temas diversos
Entre los temas tratados en el taller, que se repitieron en cada sesión para los diferentes públicos, estuvo Comunicación, violencias y la opción por una comunicación para la igualdad, a cargo de Elena Nápoles, oficial de Programa de Comunicación de Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de UNESCO.
Nápoles se refirió al discurso como fenómeno socia