El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, admitió este jueves que los continuos apagones en la isla son la causa fundamental de las protestas. Su intervención en el programa inaugural del gobernante Miguel Díaz-Canel, “Desde la Presidencia”, contrasta con la narrativa del régimen que insiste en culpar al Gobierno de Estados Unidos y a los exiliados de las manifestaciones pacíficas en el país.
“Nosotros estamos conscientes que la electricidad es la chispa de cualquier estallido. El presidente decía: la canasta básica, el tema del transporte… Para que haya un incendio tienen que coincidir tres factores: tiene que haber combustible, tiene que haber oxígeno y tiene que haber una chispa. El combustible y el oxígeno estaban ahí: en la falta de alimento, en el transporte, en la falta de combustible… Pero si no hay la chispa, no se enciende. (…) La electricidad siempre ha sido el detonante ―no solo en Cuba, sino en muchos lugares del mundo― de cualquier protesta, de cualquier manifestación social”, dijo el funcionario.
En su intento por justificar la situación, el ministro aclaró que la Unión Eléctrica “ha estudiado y ha vivido toda la vida para dar electricidad, no para dar apagones, y ha tenido que especializarse también en ese tema”.
“Es decir, que hay apagón porque tengo déficit de generación pero no hay apagón porque naciste sin electricidad y no llega ni el cable eléctrico a tu casa. Y hay muchos países del mu