MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) de Cuba reveló en su informe de cierre de 2023 que, aunque los accidentes de tránsito se redujeron en un 13% y los lesionados en un 7%, el año pasado murieron 22 personas más que en 2022.
Los datos se conocieron durante la reunión de balance de la CNSV, donde autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) achacaron el incremento de la mortalidad a “la irresponsabilidad de peatones y conductores de motos y ciclomotores”.
De acuerdo con el reporte del diario estatal Granma, el combate a la conducción sin licencia fue uno de los focos principales de las acciones de la CNSV, con 13.005 licencias retiradas, cifra que marca un incremento significativo en comparación con el año anterior.
Las infracciones más comunes incluyeron la acumulación de puntos, multas impagas, consumo de alcohol y falta de chequeo médico actualizado. Además, “se realizaron 14.333 pruebas de alcoholemia en la vía pública; de ellas 1.005 positivas, que provocaron la suspensión de la licencia de conducción a 1.029 conductores”.
El informe también señaló la insuficiencia de las medidas de control de anim