Los miles de integrantes del “Viacrucis migrante” pidieron este martes al Gobierno mexicano libre tránsito para salir de Chiapas, estado de la frontera sur.
Igualmente, reclamaron no ser detenidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes realizan patrullajes cerca de su tránsito.
Bajo un inclemente clima, con temperaturas que superaron los 33 grados Celsius, el contingente que partió este lunes con 3 mil personas, llegó al día siguiente al municipio de Huixtla, donde harían una escala para proseguir rumbo a Escuintla, distante a unos 30 kilómetros por carretera.
Uno de los caravanistas, el venezolano Rafael López, aseguró a la agencia española EFE que no están pidiendo que les “regalen todo”, sino que únicamente les otorguen libre tránsito, agua y, si es posible, algún plato de comida porque no cuentan con muchos recursos.
“Solamente queremos un mejor futuro para mi familia y poder salir adelante”, manifestó por su parte el hondureño Darwin, citó EFE.
En un comunicado, Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), explicó que la intención de la marcha es denunciar la falta de apoyo para los migrantes en Tapachula.
Por la madrugada más de 1,500 #Migrantes partieron de #Tapachula la caravana #migrante #viacrucismigrante, el contingente camina por la carretera costera con destino al municipio de #Huixtla, ahora no se detendrán, tampoco buscan acercarse al @INAMI_mx a quien acudan de… pic.twitter.com/K1FdftnnZF
— Pedro Gerardo López (@pedrogerardo26) March 25, 2024
También mencionó la existencia de un “nudo humano” causado por políticas “inadecuadas” frente a las presiones de Estados Unidos sobre México, especialmente después de la polémica Ley SB4, del estado de Texas, que permite la detención y expulsión inmediata de migrantes en la frontera norte.
Cuestionado por el avance del Viacrucis migrante, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su conferencia m