Este mes de marzo será recordado por la extensa granizada ocurrida en La Habana. Foto: Usuarios de redes sociales.
Ya va el tercer mes del año en su recta final y como todo un mes primaveral, en su versión del trópico, ha tenido casi de todo, menos la oportunidad de sacar los abrigos por una última vez. Todavía hay “chance” de que al menos el calor nos dé una tregua.
Este mes de marzo será recordado por la extensa granizada ocurrida en La Habana, ocasión que muchos aprovecharon para tomarse una foto en un paisaje invernal en pleno Caribe y hasta para enfriar de la manera más amigable con el medio ambiente sus bebidas. También lo será por las inundaciones en la capital y los daños ocurridos en los días 22 y 23 de marzo en el occidente de Cuba.
Fuerte granizada en La Habana. Foto: Usuario de redes sociales.
Sin embargo, más allá de estos sucesos en la memoria colectiva, quedará como el mes de marzo en el cual hizo más calor en Cuba, aclarando que se toma como referencia la temperatura más alta registrada.
El pasado 17 de marzo, el termómetro de temperatura máxima de Jucarito, provincia Granma, “coqueteó” con los 39 grados Celsius, mostrando un valor de 38.9. El umbral de “los 39” solo ha sido alcanzado o sobrepasado en cinco ocasiones, la más reciente de ellas en julio último precisamente en esta localidad, que en dos fechas ha reportado tales cifras. Los otros lugares han sido: su “eterno rival” Veguitas, con dos registros, uno de ellos el récord absoluto nacional e Indio Hatuey que está en los libros no solamente por su gélidos valores.
Más allá de este valor, que constituye el récord nacional para el mes de marzo en Cuba, es interesante el comportamiento de la temperatura en esa localidad a lo largo del mes, territorio que para cualquier cubano es una de las referencias del ca