LA HABANA, Cuba. – Autoridades cubanas prohibieron las procesiones por Semana Santa en la diócesis de Bayamo-Manzanillo, provincia de Granma, informó a CubaNet una fuente al interior de la Iglesia Católica que solicitó el anonimato.
La negación del permiso fue notificada por Bismar Quesada, quien está al frente de la dependencia en Bayamo de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
“No dieron explicaciones, nunca las dan; solo dicen sí o no”, detalló la fuente.
La procesión se realizaría por varias calles de la ciudad con los feligreses, quienes suelen acompañar alguna imagen o santo mientras rezan y cantan, explicó la misma fuente. En el caso de Bayamo, las procesiones serían el Domingo de Ramos, el Vía Crucis Santo y el Santo Entierro.
La negativa se conoce una semana después de que estallaran protestas populares en la ciudad de Bayamo, donde los manifestantes cantaron el Himno Nacional y gritaron “libertad” y “viva Cuba libre”, además de exigir “corriente y comida”.
“El Gobierno tiene miedo de que la procesión sirva de pretexto para reactivar las protestas; están tratando de evitar las aglomeraciones”, añadió la fuente consultada.
Este lunes, el