Innovación, asesoría práctica y soluciones rápidas pero eficientes son el sello distintivo de AsesorHa. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.
Innovación, asesoría práctica y soluciones rápidas pero eficientes son el sello distintivo de AsesorHa, una pyme estatal de capital totalmente nacional que apuesta por revolucionar el panorama empresarial en Cuba. Con su enfoque en la transformación y el crecimiento acelerado, AsesorHa puede ser de gran ayuda para aquellas empresas que buscan insertarse en cadenas de valor.
Con un objeto social claramente enfocado en brindar servicios de consultoría, asesoramiento y asistencia técnico profesional a empresas y otras organizaciones en materia empresarial en todas sus dimensiones, esta pyme tiene en el binomio societario con el que nace una de sus mayores fortalezas para lograr su propósito de socializar buenas prácticas y extrapolarlas a muchas otras instituciones, con resultados de excelencia predecibles.
AsesorHa surge de la iniciativa de la empresa de alta tecnología Laboratorios Aica— uno de los principales referentes en la producción de medicamentos estériles en Cuba y líder en desarrollo empresarial dentro de la Osde BioCubaFarma— y la empresa Capital del grupo empresarial BioCubaFarma, suministradora de fuerza de trabajo calificada a la industria biofarmacéutica y prestadora de servicios profesionales y tecnológicos con vista al desarrollo empresarial.
La ingeniera Doney Oliva Suárez, presidenta de AsesorHa. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.
“Lo que nos distingue es nuestra capacidad para acompañar al cliente en cada proyecto. Hemos identificado una carencia marcada en varios subcomponentes de la gestión empresarial en el sector cubano, desde los procesos financieros y de gestión del capital humano, logístico, de calidad, hasta la inserción internacional en cadenas de valor. Aunque existen otras instituciones con equipos altamente preparados que brindan consultoría y capacitación, nuestra diferenciación y experticia radica en nuestro enfoque práctico y en un acompañamiento transformador. Ofrecemos soluciones rápidas y soporte digital, convirtiendo cada asesoría en un saber hacer funcional en la empresa”, apunta la ingeniera Doney Oliva Suárez, presidenta de AsesorHa.
Si busca un crecimiento y desarrollo acelerado en su gestión empresarial, donde prime la innovación, podemos ser su solución, asegura la especialista.
Profesionalidad y liderazgo
Contamos con un equipo joven y altamente capacitado, con habilidades operativas demostradas para implementar el desarrollo de la ciencia y la academia en Cuba y en el mundo, en buenas prácticas empresariales reproducibles y exitosas, refiere Oliva Suárez.
Explica que “queremos ir más allá de la mera asesoría académica al cómo hacer las cosas y cerrar el ciclo con la socialización de buenas prácticas. Por eso fusionamos Capital, dirigida por el ingeniero Lázaro García Cazañas, con Aica, para transformar en conjunto el sistema de gestión empresarial y convertir el conocimiento en habilidades operativas”.
“No venimos a enseñar cómo hacer una ficha de costos o un análisis financiero. Tomamos tu negocio como un todo, lo revisamos, identificamos las áreas de mejora y trabajamos en conjunto para implementar soluciones prácticas y efectivas. Nuestra experiencia en Aica nos ha permitido desarrollar un enfoque integral para la gestión empresarial, que abarca desde la calidad y la eficiencia operativa hasta la gestión financiera y la selección de talento”, señala.
En ello coincide Antonio Vallín García, director general de Aica, quien destaca que la empresa que dirige tiene muchas buenas prácticas en gestión que son poco comunes en Cuba.
Antonio Vallín García, director general de Aica, destaca que la empresa que dirige tiene muchas buenas prácticas en gestión que son poco comunes en Cuba. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.
“Contamos con un sólido manejo de la gestión de la calidad, del sistema financiero, de los inversionistas, los sistemas salariales, el sistema de atención a los cuadros de la reserva y la selección de personas con talento y liderazgo. Estas son solo algunas de las cosas que hemos aprendido y puesto en práctica a lo largo del tiempo, y que no son comunes en el empresariado cubano”, señala.
En su opinión, uno de los aprendizajes que han tenido es constatar el hecho de que brindar ayuda puntual a las empresas no es suficiente.
“Necesitamos sumergirnos en su sistema, establecer procedimientos claros, capacitar a su personal y crear un sistema de trabajo, ya que por sí solas las empresas no podrían lograrlo. Por eso, se nos ocurrió la idea de formar un grupo de personas con talento específico que pueda ser subcontratado por nuestras empresas para trabajar en proyectos puntuales, sin que eso sea el 100% de su trabajo. Actualmente, ya hay empresas que nos solic