La Habana, 26 mar.- Con la finalidad de minimizar y llegar a erradicar en Cuba todas las expresiones de discriminación y por color de la piel sesionó en esta capital el II Encuentro nacional sobre racialidad, equidad y políticas sociales para el desarrollo.
El pasado 21 de marzo, en su segunda etapa, reunió en el provecto La Timba, del municipio Plaza de la Revolución, a representantes de la academia y el activismo, en torno a los debates a favor de la inclusión y la no discriminación.
Convocaron al encuentro la Fundación Nicolás Guillén, el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC) y el proyecto AfroAtenAs, desde la Plataforma Participación y Equidad-Cuba, de la Agencia Suiza Para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE).
Según declaró Rosemary Baró, de CIERIC, en la última etapa, dicha plataforma “se ha enfocado en la temática de la racialidad, lo que llevó a la selección de los ejes del segundo encuentro, desde la afirmación de todo el Programa Color Cubano y desde las propuestas de iniciativas de grupos que tienen un activismo bien reconocido y otros no tanto en las comunidades”.
Enfoques y acciones
En su conferencia Racismo y salud colectiva. Comentarios desde Cuba, la escritora e investigadora Zuleica Romay se refirió a los daños que a nivel emocional y psicológico provocan las discriminaciones a lo