La Habana, 25 mar.- Tras el paso del evento hidrometeorológico que impactó el occidente cubano este fin de semana, con mayor fuerza en La Habana, Artemisa y Mayabeque, se iniciaron las acciones de recuperación con prioridad sobre todo para el restablecimiento del servicio eléctrico.
Daños en la infraestructura eléctrica, la agricultura y las viviendas e inundaciones severas dejaron a su paso por el occidente cubano lluvias intensas, tormentas eléctricas, caída de granizos sin precedentes y rachas de viento asociados a una banda prefrontal.
Las averías provocadas por los fuertes vientos dejaron sin servicio eléctrico de manera temporal a 270 274 clientes, 120 000 en La Habana, 54 787 en Artemisa, 43 808 en Mayabeque, 38 000 en Matanzas y 13 679 en Pinar del Río.
Autoridades de la capital cubana informaron que las incidencias más significativas se reportaron en los municipios de Boyeros, Cotorro, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, aunque también hubo perjuicios en Diez de Octubre, La Lisa y Cerro.
Como un hecho inédito en uno de los meses más secos del año en Cuba, se consideraron, en diciembre del 2023, las lluvias intensas cuyos acumulados significativos causaron inundaciones y derrumbes en el occidente y el centro del país. |
Las considerables averías en el servicio eléctrico incidieron en la capacidad de bombeo de agua de los sistemas de acueducto, por lo que se paralizó el abasto de agua a más de 163 000 personas, que se sumaron a las que habitualmente tienen dificultades con el suministro.