AREQUIPA, Perú- Los 14 de marzo, representados como 14/3 o 3/14 (por su nomenclatura inglesa), son conocidos como el Día de π, en referencia al número Pi. Esta fecha se popularizó gracias a la retahíla numérica 3,14592… que representa la secuencia infinita de Pi.
Hace alrededor de 15 años, en 2009, el Congreso de EE. UU. oficializó esta fecha como el Día de π, y una década más tarde la UNESCO lo reconoció como el Día Internacional de las Matemáticas. Desde entonces, cada año más personas se unen a la celebración, convirtiendo a Pi en un símbolo para quienes aman las matemáticas.
Pi es la decimosexta letra del alfabeto griego (π), pero en matemáticas representa algo mucho más intrigante: la proporción entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, una que por demás es constante, lo que significa que su valor es el mismo sin importar el tamaño de la circunferencia.
Además, Pi es irracional, lo que implica que su valor no puede expresarse como la división de dos números enteros; y es trascendente, por lo que no puede ser la solución de ningún polinomi