Otro fracaso del béisbol cubano, ahora en la categoría Sub-15 a nivel panamericano, despertó polémica esta semana entre los aficionados de nuestro pasatiempo nacional. Los juveniles dijeron adiós temprano en el evento que se disputaba en República Dominicana y daba boletos al Mundial.
Ni buen béisbol ni boleto al evento mundialista de 2024. Los cubanos no pudieron vencer a ninguno de los equipos fuertes del área (Puerto Rico, Venezuela o Nicaragua). Solamente consiguieron vapulear a elencos nulos en la disciplina (Guatemala y Perú).
La isla llegaba al panamericano con las credenciales de ser la subcampeona del mundo de 2022, pero la realidad es que la mayoría de los peloteros que integraron el elenco están fuera del país en busca de un futuro muy lejos de las series nacionales.
Pero la crisis de la base del béisbol cubano no se quedó solamente en la categoría Sub-15, pues ninguno de los seleccionados antillanos de las categorías Sub-12, Sub-18 ni Sub-23 clasificaron para su respectivo Mundial.
El especialista beisbolero Francys Romero lo veía de igual forma en su perfil de Facebook esta semana. Romero calificó de «crisis total» lo que se vive en la base beisbolera cubana, en la cual los jugadores de élite «se encontraban en Dominicana buscando una firma (en Grandes Ligas)».
«No estarán en un Mundial Sub-15, por primera vez desde que comenzaron las ediciones de la WBSC en 2012, la mayoría de los jugadores élites de la categoría. Cuba no clasificó al Mundial de ninguna de las c