Foto: Centro de Comunicación Cultural La Luz.
El silencio nunca existe alrededor de Carlos Lam Mora. La invitación a sentarse a su lado y escucharle, contiene un dilema para cualquiera: Carlos se presenta como un Ingeniero Industrial, graduado en 1997; 27 años de carrera en los que tomó la dirección del turismo holguinero y posteriormente a nivel nacional hasta el año 2011.
Asumió en 2014 la dirección de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) Holguín, donde se mantiene hoy en día. Basta escucharle un poco para encontrar la incógnita: sentarse a conversar con Carlos, quien está a punto de cumplir sus cincuenta años, diez de estos dedicados a la Cultura cubana, no es hablar con un director… es escuchar a un artista.
Él invita a atender a un repertorio exquisito de música cubana, cortesía del propio catálogo de Egrem. Alguna buena trova transcurre desde el primer momento: es entonces cuando Lam escucha la insinuación de ser llamado «artista» y difiere. Explica que artista es un término fuerte, universal, y que él se ve más a sí mismo como un gestor cultural, sobre todo hacia la música. La formación que lo respalda le brinda cierto matiz analítico, del tipo que le hace leer primero la letra de una canción y luego oír la música. Para Carlos, el artista cubano es una fuente inagotable de identidad y visión, por lo que su función tanto en la Egrem, como cubano, es escucharlos.
Responsabiliza a su educación por ser el hombre que es ahora. Tuvo muy buenos maestros. Viene de una generación que, después de cuarenta años, aún mira hacia atrás con agradecimiento. Siempre ha sido un hombre de sueños: la vocacional, su título universitario y quien es ahora viene de un camino de metas, sacrificios y esfuerzos. La vocación de dirigir la ha tenido durante mucho tiempo, desde antes de 1995, cuando fue el jefe de la delegación universitaria que representó a Holguín en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial (Clein). Contaba con 21 años en ese entonces.
Los catorce años que entregó al Ministerio de Turismo los recuerda con gratitud. El tiempo que le dedicaron a su formación, la influencia de figuras visionarias y futuristas y la confianza brindada que le permitió formarse en cuatro países de Europa son parte de lo que es Lam hoy en día, del esquema de super