HAVANA WEATHER

Aguiar, la antigua “calle del dinero” de La Habana

aguiar,-la-antigua-“calle-del-dinero”-de-la-habana

Publicidad

La calle Aguiar no suele ser de las más mencionadas cuando se recuerdan conocidas arterias de La Habana. Sin embargo, se trata, sin dudas, de una de las vías más importantes del centro histórico habanero, dueña de una historia insoslayable.

Nacida muy cerca del mar, en la hoy llamada Avenida de las Misiones, Aguiar llegó a ser conocida como “la calle del dinero” por la presencia en ella de distintos bancos y otras instituciones comerciales y financieras, principalmente en el período republicano.

Calle Aguiar. Foto: Otmaro Rodríguez.

La calle, que corre de norte a sur, data de inicios del siglo XVIII y debe su nombre al coronel Luis José de Aguiar, quien vivió en la esquina de Tejadillo y, según crónicas de la época, combatió con valor a los ingleses durante el ataque de estos a la ciudad.

Aguiar corre unas 15 cuadras desde Peña Pobre hasta Sol, donde finaliza su trayecto en los muros del convento de Santa Clara. En su recorrido es atravesada por otras conocidas arterias, como Empedrado, Obispo, Obrapía, Teniente Rey y Muralla, y algunos de sus tramos tuvieron curiosos nombres en algún momento de su historia.

En la Calle Aguiar y Obispo se encuentra el restaurante Europa. Foto: Otmaro Rodríguez.
Antigua Droguería Johnson, esquina Aguiar y Obispo. Foto: Otmaro Rodríguez.

Así, se conoció como “la Carnicería”, por la presencia de un establecimiento de este tipo, en la cuadra entre la de la Muralla y Teniente Rey; en tanto a la esquina de Amargura se le llamó “de los Terceros”, por la existencia allí de una capilla de la tercera orden de San Agustín.

En la calle Aguiar, el tramo entre Muralla y Teniente Rey se nombró de “La Carnicería”. Foto: Otmaro Rodríguez

El título de “calle del dinero” del que gozó en algún momento no se registró de manera oficial, pero tiene razones suficientes para ser avalado.

Cuenta el periodista Ciro Bianchi que en Aguiar llegaron a tener casas matrices o sucursales nueve bancos y “un elevado número de compañías, agencias de seguro y numerosas asociaciones comerciales como la Cámara de Comercio Británica, la Asociación de Bancos de Cuba y la Cámara Nacional de Comerciantes e Industriales”.

Por ello, no faltó quien la llamara la “Wall Street de Cuba”, una denominación extendida, en realidad, al distrito bancario, que abarcaba otras calles de la zona.

Fachada del Banco Gelats, que en su época era considerado la más antigua de las casas bancarias nacionales. Foto: Otmaro Rodríguez.
Antiguo Banco Hispano Cubano, en la calle Aguiar de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Antiguo Banco Hispano Cubano, en la calle Aguiar de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Edificio Aguiar 367, donde antiguamente se localizaba The Royal Bank of Canadá, hoy Tribunal Supremo Popular de la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Se crean condiciones para realizar obras de construcción en el edifico conocido como el “Banco de los Colonos”. Foto: Otmaro Rodríguez.

Además, en sus predios tuvieron sus bufetes un centenar de abogados, al tiempo que hubo también tiendas, sastrerías, almacenes y otros establecimientos.

Edificio de la Familia Riva, hoy Museo de la Música. Foto: Otmaro Rodríguez.
Antiguo Restaurante Lafayette, calle Aguiar. Foto: Otmaro Rodríguez.
En el centro el antiguo edifico Quiñones, hoy Policlínico Universitario Dr. Tomás Romay. Foto: Otmaro Rodríguez.

Hoy Aguiar, donde alguna vez se hospedó el sabio alemán Alejandro de Humbolt, no exhibe el esplendor de antaño, y su trayecto muestra en la actualida

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.