Cuba mantiene al día las negociaciones con dos fuertes aliados, Rusia y Bielorrusia, con las que busca impulsar una economía en crisis y reforzar la cooperación militar.
En Moscú, el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, sostuvo encuentros esta semana con el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin, y con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko.
El funcionario cubano también se reunió con el canciller ruso Serguéi Lavrov, y con el asesor del presidente ruso Vladimir Putin para temas económicos, Maxim Oreshkin.
La visita de Cabrisas, acompañado del ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda, se produce en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de Moscú, y buscó también asegurar la colaboración del Kremlin en ese reglón indispensable de la economía de la isla, deprimido desde la pandemia de COVID-19 y con pocas señales de recuperación.
Según la prensa estatal cubana, Cabrisas y Volodin celebraron los “consensos entre los presidentes de ambos países y el excelente estado de las relaciones parlamentarias”, incluida la creación de la Comisión sobre Cooperación entre la Duma del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Esta comisión se reunió por primera vez en octubre de 2023 en La Habana, con la presencia de Volodin, quien suscribió entonces, junto al presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, un acuerdo que asegura la cooperación económica, comercial y científico técnica entre los viejos aliados por los próximos siete años
Las áreas de cooperación entre ambos países que han mostrado “resultados concretos”, señalan los reportes, son el turismo y la industria médico-farmacéutica, según trascendió tras las negociaciones. También mencionaron otros sectores de interés mutuo, como la agroindustria azucarera y el desarrollo de las fuentes renovables.
En concreto, se habló de oportunidades de inversión de empresarios rusos en el turismo cubano y la firma de cinco contratos entre cuatro compañías rusas y empresas del Grupo Empresarial BioCubaFarma, informó el miércoles diario oficialista Granma.
García Granda fue más allá y dijo a la estatal Prensa Lati