HAVANA WEATHER

¿Por qué no hay electricidad en Cuba?

¿por-que-no-hay-electricidad-en-cuba?

Durante los últimos años, el panorama energético de Cuba se ha deteriorado considerablemente. La situación alcanzó un punto crítico el pasado fin de semana con déficits de 1.275 megavatios (MW) y cortes en el suministro eléctrico en gran parte del país.

En declaraciones a la televisión nacional en la tarde del sábado, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que el bajo volumen de combustible en los tanques de almacenamiento ocasionó retrasos en su extracción e imposibilitó que se pudiera transportar a tiempo para cubrir la demanda.

A la vez, 5 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba se encontraban fuera de servicio por falta de combustible, mientras que otras 11 centrales tenían baja cobertura. Además de los problemas de disponibilidad, la termoeléctrica Antonio Guiteras estaba sin funcionar desde el 29 de febrero por una reparación capital.

Puente de San Luis a oscuras. Matanzas (Foto: Lien Villavicencio Cabrera).

O Levy señaló que, con la reincorporación de la Guiteras el 18 de marzo, con una potencia superior a la que poseía previamente, y el próximo arribo de un buque con 40.000 toneladas de combustible, la situación mejoraría.

La espera por la llegada de barcos con combustible para solucionar los déficits eléctricos en la Isla ha sido un argumento empleado por el Gobierno en otras ocasiones. Sin embargo, ¿cómo es posible que un país no pueda garantizar un suministro estable de energía y no existan reservas de combustible que eviten que partes del territorio nacional queden a oscuras?

Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender la situación energética cubana.

¿Cuáles son las causas de los problemas eléctricos en Cuba?

La Isla posee una marcada dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad. En 2021, estos contribuyeron en 95% a su producción, donde el petróleo representó la fuente con mayor empleo.

Generación de electricidad por tipo de fuente en 2021, en porcentaje del total (Fuente: Elaboración propia con datos de Our World in Data).

Precisamente esta elevada dependencia ubica al país en una posición vulnerable ante problemas de suministro en el mercado internacional y cambios en los precios. Ello, unido a las dificultades financieras por la falta de divisas para compras en el extranjero y la pérdida de proveedores, agrava aún más la situación.

Según O Levy, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) requiere 2.000 toneladas de diésel para la generación, por los niveles de consumo que tiene el país, y su disponibilidad depende de la capacidad monetaria del Estado para adquirirlo desde el exterior.

Al mismo tiempo, la baja capacidad financiera también incide en el desempeño de las termoeléctricas. En 2022, el 60% de la electricidad generada provino de estas centrales, las cuales presentan averías recurrentes debido a la falta de mantenimiento y la explotación continúa. En

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.