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¿Qué diría Chibás?: corrupción y sacrificio en Cuba

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Eduardo Chibás ha sido considerado dentro de la historiografía revolucionaria el paladín por antonomasia de la lucha contra la corrupción en Cuba. Su lema de filas Vergüenza contra Dinero y como emblema una escoba para barrer del mosaico nacional la mugre de la corruptela, fueron armas y tesis en su via crucis; iconos por lo que su figura ha trascendido —vale precisar que no ilesa de convencionalismos y recelos dado su cariz anticomunista— como la prosopopeya de moralidad cívica y rectitud militante a rases de fanatismo.

Nacido en Santiago de Cuba en 1907, en una familia acomodada, Chibás debutó en la gran escena política hacia 1925 opuesto a la dictadura machadista mientras estudiaba Derecho en La Habana, estuvo en la huelga de hambre de Mella, integró los directorios estudiantiles universitarios de 1927 y 1930, formó parte del Gobierno de los Cien Días, sufrió prisión y exilio. Fue miembro del Partido Auténtico, electo delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, representante a la Cámara y senador de la República desde 1944. Desmarcado del autenticismo, en 1947 fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y se lanzó a las carreras presidenciales de 1948 y 1952; en la última se perfilaba como candidato favorito.

Con el radicalismo de un cruzado y acento peculiar, a lo largo de la década de 1940 fue cristalizando como un vigoroso líder de opinión pública, usando de plataformas una hora radiofónica en la CMQ, e inspirados artículos en la prensa escrita, principalmente en Bohemia, revista con la que guardó una relación muy estrecha. Desde esas tribunas fustigaba —lo mismo que una metralleta en parapeto— el latrocinio de cuello y corbata, los chanchullos y prebendas ministeriales, el abuso de poder, la puja de intereses, los entresijos de la burocratización, el despilfarro palaciego, el ultraje a la ley y el orden, el gansterismo rampante y el insuficiente progreso en materia de bienestar social. Las audiencias le reciprocaban con admiración y respaldo. Era, ante los ojos comunes, un «político diferente».

Fustigaba el latrocinio de cuello y corbata, los chanchullos y prebendas ministeriales, el abuso de poder, la puja de intereses, los entresijos de la burocratización.

Según Chibás, era una irresponsabilidad traicionar las esperanzas de muchos cubanos que habían puesto su fe patriótica en el gobierno. El 18 de mayo de 1947 declaró en ese sentido: «Lo que el pueblo quiere y lo que demanda la nación, cada día con mayor urgencia y de un modo mucho más decidido y más claro, es un Partido que sea realmente leal a esta fe, un Partido que sea capaz de cumplir desde el poder lo que promete en la oposición, un Partido político limpio, con líderes capaces». En más de una ocasión insistió que Cuba no alcanzaba su verdadero destino «debido a la venalidad de sus líderes».

Así que prometió liderar un partido con una plataforma libre de corrupción y basada en los cánones de dignidad, justicia y pulcritud que sus adversarios habían abandonado. Como mantra invocaba casi a diario su confianza en los valores y reservas morales de sus partidarios, sobre todo jóvenes. En El Crisol del 19 de marzo de 1949 reprochó: «[…] diríase que la política ha dejado de ser en Cuba una función

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