La Habana, 21 mar.- Continuos apagones e irregularidades en la distribución de alimentos detonaron protestas sociales en ciudades de Cuba que el gobierno reconoció como resultado de la precarización de las condiciones de vida, y cuyas causas principales atribuye a la política de Estados Unidos hacia la isla.
Las manifestaciones el domingo 17 ocurrieron en la oriental ciudad de Bayamo, la localidad de Santa Marta del municipio de Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas y también en El Cobre, localidad próxima a la ciudad de Santiago de Cuba.
En esta última, la segunda urbe en importancia de la isla, a 860 kilómetros al este de La Habana, centenares de personas en uno de sus populosos barrios corearon “corriente (electricidad) y comida”, entre los principales reclamos, se pudo constatar en videos colgados en plataformas digitales.
“En los últimos 65 años la economía nunca ha estado tan tensa; hay problemas para generar la electricidad que necesita la población, garantizar en tiempo y cantidad la exigua canasta básica, hay falta de agua, mientras medicamentos e insumos esenciales están ausentes desde hace meses”: Omar Everleny Pérez Villanueva.
Se trató de las más notorias protestas desde las del 11 de julio de 2021 cuando se registraron al unísono en cerca de 40 localidades cubanas, en plena pandemia de covid-19, y en un contexto semejante al actual, con persistentes cortes de electricidad y desabastecimiento de alimentos y medicinas.
En los lugares comparecieron autoridades locales y fuerzas del orden público, y no existen reportes de incidentes violentos, aunque en varios territorios se reportó cortes del servicio de internet. Plataformas independientes dan cuenta del arresto de al menos cinco personas.
A través de su perfil en la red social X, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal e el país) en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, refirió el propio día que “atendimos un grupo de personas… inconformes con el suministro de electricidad y la distribución de alimentos”.
Persistencia del embargo
El presidente Miguel Díaz-Canel publicó un mensaje en el cual subrayó que el contexto es “aprovechado por los enemigos de la Revolución con fines desestabilizadores” y afirmó que personas desde Estados Unidos “están incentivando acciones contra el orden interior del país”.
Las autoridades cubanas sostienen que el endurecimiento del embargo de Washington busca asfixiar al país y es la causa fundamental del deterioro de la situación económica.
Al respecto, mencionan las más de dos centenares de medidas y sanciones adoptadas por la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), y mantenidas en su mayoría por el actual gobierno de Joe Biden.
Deploran que desde enero de 2021 la isla permanece en la lista de países a los cuales Washington considera patrocinadores del terrorismo.
Tal designación añade obstáculos al acceso a fuentes de financiamiento e inversiones extranjeras, debido al temor de bancos internacionales a recibir elevadas multas por aceptar pagos, depósitos o cuentas de empresas cubanas en dólares.
El lunes 18, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Benjamin Ziff, a quien en u