La ejecución del presupuesto del Estado cubano es una preocupación de muchos ciudadanos. Aunque de momento no contamos con toda la data actualizada sino la disponible sobre el tema en la Oficina Nacional de Estadística e Información, una mirada a los últimos años, así como reportes de prensa, pueden ofrecer a nuestros lectores la perspectiva de cómo se ha gastado el dinero público en la última década.
Lo primero que debe aclararse es que las cifras oficiales siempre se dan en pesos cubanos, que es la moneda de curso legal en la Isla, aunque desde los años 90 tanto empresas y organizaciones estatales, como actores domésticos, han operado con divisas o sustitutos «espejo» de estas —como el CUC o la MLC.
La Joven Cuba consultó a varios economistas sobre cómo se registran estas divisas en la estadística del presupuesto y la respuesta, básicamente, es que no hay un registro público sobre la ejecución de la moneda fuerte desagregada, con respecto a la moneda nacional.
Por tanto, se supone —aunque nunca se ha confirmado así por una fuente oficial— que las divisas sean registradas a su conversión oficial para las empresas y organizaciones estales 1 USD/CUC = 1 peso hasta 2021 y 1 USD/CUC = 24 pesos a partir de 2021. Por lo cual, la cifra final incluiría de forma indivisible la moneda nacional + la divisa convertida según la tasa antedicha, vedando de esta forma la posibilidad de saber cuánta divisa se invierte en cada sector.
De forma oficial, encontramos que el presupuesto del Estado suele ejecutarse de manera similar año tras año. Destacan tres sectores de los gastos que durante la última década, reciben especial atención:
- Educación
- Salud pública y asistencia soc