LA HABANA, Cuba. – Ofertas.cu, el sitio lanzado en 2015 por el régimen de la Isla, con la promesa de convertirlo en “el camino seguro de los clasificados en Cuba”, ha quedado prácticamente en el olvido.
Aunque en aquel entonces se presentó como una herramienta nueva para la compraventa y publicidad en Cuba, todo indica que su relevancia ha disminuido notablemente con el paso del tiempo.
Pocos días después de su lanzamiento, ofertas.cu ya mostraba una actividad destacada. Según datos oficiales de su primera semana en funcionamiento, el sitio ya había registrado en su base de datos 2.784 clasificados. Esto es notable considerando que en ese momento no había acceso a internet desde los teléfonos móviles, lo cual solo se hizo realidad cuatro años después.
Al contrastar la versión del sitio web de años anteriores con la actual, se observa una drástica reducción en la cantidad de anuncios.
Un equipo de CubaNet, apoyado en el sitio Wayback Machine (un servicio que permite acceder a versiones antiguas de sitios web y ver cómo han evolucionado a lo largo del tiempo) ha constatado que cientos de anuncios que estaban presentes hasta hace un año aproximadamente han sido retirados, lo que indica un marcado declive en la actividad y relevancia del sitio.
Categorías como “monitores” y “celulares” no contaban con ninguna publicación en el momento de escribir este artículo. Incluso “autos” y “motos” mostraban un número limitado de anuncios, lo que sugiere, al menos, una disminución en la actividad y el interés de los usuarios en utilizar el sitio.
La ineficacia de ofertas.cu no se limita solo a la cantidad de anuncios. Actualmente, al acceder al sitio, lo primero que se nota es una advertencia de seguridad digital relaciona