Una nueva temporada del béisbol cubano está en marcha. La 63 Serie Nacional arrancó hace poco más de una semana y, como era de esperar, ya son varios los hechos llamativos que tenemos en el tintero para comentar y analizar.
Pese a que el nivel cualitativo dista mucho de un torneo de máxima categoría, la campaña promete emociones porque hay varias novenas muy igualadas. Y justamente por la atención que genera el clásico doméstico de las bolas y los strikes, OnCuba propone una columna quincenal con lo más destacado del campeonato. Sucesos curiosos y extraños, datos estadísticos y valoraciones sobre el curso del torneo estarán a disposición de los lectores en este espacio.
Nuestro viaje comienza por las primeras ocho jornadas del certamen, en el que Ciego de Ávila es el sorpresivo líder con un inicio arrollador. Los Tigres cuentan con un mánager debutante en esta campaña, el campeón olímpico Danny Miranda, además de un equipo renovado en las diferentes áreas de juego.
La escuadra sacó un saldo redondo de sus visitas a Camagüey y Holguín con seis victorias y apenas una derrota. Incluso, se dieron el lujo de vencer el primer fin de semana a dos lanzadores de gran calibre como los camagüeyanos José Ramón Rodríguez y Dariel Góngora.
Tras finalizar la jornada de este martes, los Tigres ocupan el cuarto puesto en bateo colectivo con .305, el mismo lugar en el picheo (efectividad de 3.63) y son los mejores defensores de la lid, con un excelente promedio de 982. Liosvany Pérez ha sido la bujía a la ofensiva con línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .481/.583/.778 y 20 carreras producidas.
El veterano Dachel Duquesne ha tirado del carro con dos victorias. Ahora estarán en su patio para jugar dos series, y deben mantener el buen paso aunque no estén en las quinielas de muchos aficionados y especialistas. Confieso que en mis pronósticos no caben en la lista de los playoff, pero la pelota es redonda…
Las notas
Pinar del Río también solventó su pequeña gira occidental con balance positivo. Y mucho ha tenido que ver el regreso de Alexei Ramírez, quien garantizó la serie ante Industriales con su jit decisivo en la décima entrada del úl