Edificios destruidos en la Franja de Gaza, vistos desde el sur de Israel, el 19 de marzo de 2024. Foto: AP.
El primer ministro Benjamín Netanyahu reafirmó este miércoles su objetivo de invadir Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde hay más 1.4 millones de desplazados por la ofensiva israelí, más de la mitad de la población del enclave palestino.
Netanyahu declaró que ya ha dado luz verde al plan militar del ejército para la ofensiva dentro de Rafah y que se avanza en los preparativos. Reiteró que se hará pese a las reticencias de EE.UU., cuya Administración considera ese paso como una “línea roja”.
El primer ministro israelí afirmó que la operación contra Rafah es clave para asegurar l victoria de las fuerzas de Israel y, respecto al desacuerdo con Washington, comentó que “desde el principio acordamos que había que eliminar a Hamás, pero durante la guerra, no es ningún secreto, hemos tenido diferencias de opinión sobre la mejor manera de lograr ese objetivo”.
El número de víctimas mortales en la guerra sigue aumentando en la Franja de Gaza.
Según una actualización divulgada este miércoles, los ataques de Israel, que ya han durado 166 días, han dejado 31 923 muertos, al sumar 104 fallecidos en las últimas 24 horas debido a los intensos bombardeos israelíes, informaron fuentes en la Franja, citadas por EFE.
Fuentes palestinas y un testigo de la cadena catarí Al Jazeera relataron que en la noche del martes hubo un ataque contra camiones que iban a distribuir comida cerca de la rotonda de Kuwait, en la ciudad de Gaza, matando a al menos 24 personas e hiriendo a decenas.
Se cree que entre los muertos está el jefe del comité de emergencia encargado de la distribución de ayuda en la zona, el funcionario Amjad Hathat. Sería la cuarta persona vinculada a la policía de Gaza o a actividades humanitarias muerta por ataques israelíes en los últimos dos días.
El pasado lunes murió un policía responsable de la seguridad de los camiones de ayuda en el área de Jabalia (norte), quien fue asesinado junto a su esposa y dos hijos en el bombardeo de su vivienda.
El martes murió en un bombardeo contra su vehículo, junto a otras tres personas y al menos un niño, Mahmoud al Bayoumi, el director de policía de Nuseirat, área central costera, según fuentes locales.
La agencia palestina Wafa informó que hay familias sitiadas por los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes en las inmediaciones del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, y que al menos 20 personas murieron en un ataque con misiles israelíes contra un edificio residencial en el oeste de la devastada urbe.
También se registró un número indeterminado de muertos en ataques de aviación israelí en la zona de Sidra, en el este de la ciudad.
Palestinos sepultan a muertos en ataque a campos de refugiados, incluidos niños y mujeres
Palestinos despedían el miércoles a las 28 personas que fallecieron en tres ataques a