Que los jóvenes artistas cubanos estén más cerca de la vida y obra de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca constituye prioridad para la Asociación Hermanos Saíz (AHS), por eso un grupo acudió hoy al encuentro con la historia en San Juan y Martínez.
En ese municipio vivieron los hermanos hasta su asesinato el 13 de agosto de 1957 por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, y como parte del consejo nacional de la organización visitaron la casa museo.
Como si el tiempo estuviera detenido, así encuentran la vivienda declarada Monumento Nacional en 1996 todos los que por allí pasan, y en la cual permaneció la madre Esther Montes de Oca, maestra de Juventudes de la AHS, hasta su desaparición física el 17 de abril de 2016.
Para Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, llegar a la casa de los hermanos que constituyen un símbolo para la organización siempre emociona «por el reencuentro con esa humanidad a la que uno no está pendiente en su día a día», dijo.
Una de las cosas valiosas que tiene la AHS es cómo intenta siempre conectar a los jóvenes con la historia de la nación cubana, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias.
Ellos tuvieron el talento para hacer lo que nosotros hoy tenemos a plenitud; y por tanto cuando se visita un espacio como este es una especie de diálogo con uno mismo, precisó.