La Habana, 20 mar.- La contracción del número de nacimientos, la baja tasa global de fecundidad, el crecimiento de la migración interna, el aumento del envejecimiento, el decrecimiento de la población, entre otros indicadores de las dinámicas demográficas en los municipios cubanos demandan una atención diferenciada, reconocieron autoridades.
Según un reporte sobre el más reciente encuentro de la comisión gubernamental que atiende el tema desde 2006, Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, señaló que la información preliminar presentada el pasado 16 de marzo “ratifica tendencias y define comportamientos que tienen implicaciones” para el desarrollo económico y social del país.
Al respecto, subrayó que, en algunos territorios, el impacto de los indicadores demográficos “es más acentuado que en otros y, por tanto, exige atenderlo diferenciadamente”.
También hizo énfasis en que los movimientos demográficos del país, de provincias y municipios “hay que tomarlos muy en consideración porque tenemos que proyectarnos al futuro, es un escenario que debemos atender por las implicaciones y efectos en una serie de tendencias de menores capacidades”.
Por su parte, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, afirmó que las dinámicas demográficas no reciben toda la atención que debieran como elemento esencial del desarrollo municipal.
“Tenemos que ver cómo las causas de los problemas se reflejan en la realidad y en las estrategias de los municipios, pues ahí están