MADRID, España.- La organización no gubernamental Artículo 19 presentó este martes el informe “Cuba: la resistencia frente a la censura”, en el cual detalla los patrones represivos y los ataques a la libertad de expresión llevados a cabo por el régimen cubano durante el 2023.
El documento, cuyo objetivo principal es ofrecer un análisis detallado del estado de la libertad y de otros derechos asociados como la manifestación, la información y la reunión de expresión en dicho periodo, denuncia que en Cuba se registraron 274 agresiones contra activistas y periodistas independientes, que tuvieron como objetivo evitar que los agredidos pudieran revelar el descontento social que en los últimos meses se ha registrado entre la población cubana.
Dividido en cuatro secciones, el informe detalla que las detenciones arbitrarias fueron las agresiones más recurrentes: 29 contra periodistas y 72 contra activistas. La supresión del servicio de internet es la segunda agresión más recurrente, con 52 casos contra periodistas y ocho contra activistas. De manera diferenciada el arresto domiciliario a periodistas con