El autor de La novela de mi vida recibió un Borsalino, el Premio Negra y Criminal que se entrega cada año durante el Festival Atlántico del género negro en Tenerife Noir. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de un narrador, y consiste en un sombrero italiano Borsalino, devenido símbolo del cine de género negro y sus populares detectives por títulos tan memorables como Casablanca, donde fue usado por Humphrey Bogart en su caracterización de Rick Blaine. El galardón también rinde homenaje y toma el nombre de la librería “Negra y Criminal” de Barcelona, especializada en esa literatura, y que bajo la tutela de Paco Camarasa se convirtió por varios años en todo un referente en España, tanto para los lectores como para los escritores, que siempre encontraron allí un espacio propicio para la promoción de sus libros. Antes habían recibido este galardón importantes autores como el griego Petros Márkaris, Alicia Giménez Bartlett, Élmer Mendoza, Claudia Piñeiro y Sergio Ramírez.
El periplo canario de un cubano
Celebrada del 1º al 10 de marzo, la IX edición del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir estuvo dedicada al Pulp, un formato de revistas populares con narraciones cortas e historietas, que desde la década de 1920 ayudó a popularizar ese género literario. Abierto a todos los públicos con diversas actividades y espacios donde disfrutar del cine, el teatro, exposiciones e incluso la investigación académica, es la literatura uno de los principales atractivos de la cita y cuenta con la presencia de reconocidos autores.
De una forma u otra la obra de Padura estuvo presente a lo largo del Festival y de otras actividades colaterales que tuvieron como escenario diversas ciudades del archipiélago. En el ámbito académico, durante el VIII Seminario Internacional de Investigación en el Género Negro, organizado por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna (ULL), con la coordinación de Tenerife Noir, investigadores y estudiosos expusieron sobre diversas temáticas entre las que se abordaron aspectos relevantes en las novelas policiales del escritor cubano.
Padura también cerró el día 7 la segunda jornada del Seminario, en diálogo moderado por el profesor de Filología, doctor Javier Rivero Grandoso, director de la Cátedra Cultural Antonio Lozano, que tuvo por sede la Sala de Audiovisuales de Filología, en el Campus de Guajara. Asimismo la más reciente novela protagonizada por el personaje de Mario Conde, Personas decentes, fue escogida por la Cátedra para las sesiones de su club de lectura y, como parte de un programa para incentivar la lectura entre los jóvenes, el escritor realizó una charla con varios grupos de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Anaga.
El 9 de marzo se realizó en el hermoso Palacio de Carta de Santa Cruz de Tenerife el conversatorio “El Conde y el Zurdo”, dedicado a los dos personajes protagonistas en las novelas policiales de Padura y narcocriminales del mexicano Élmer Mendoza respectivamente, con la moderación del escritor Javier Hernández Velázquez. A continuación se presentó Personas decentes con un diálogo entre Padura y Charo González, directora del festival Saint