LA HABANA, Cuba.- Confieso que no supe de Maykel Reyes hasta el 15 de julio de 2015. Nunca he sido muy ducho en materia de fútbol cubano (algo normal, supongo), y el ariete pinareño pasó inadvertido para mí hasta que ese día metió un gol que clasificó a su escuadra para los cuartos de final de la Copa de Oro.
Fue contra Guatemala. El partido avanzaba camino del empate cuando Reyes se desmarcó en el área, aguardó por el centro de Alberto Gómez y asestó un cabezazo inapelable que celebró tirando la camiseta al césped del Bank of America Stadium de Charlotte.
Su faena en el torneo le valió la inclusión en el equipo ideal, y a partir de ese instante me mantuve pendiente de la carrera del centro delantero de Viñales. El muchacho siguió trepando la ola, y poco después se convirtió en el primer futbolista cubano en fichar por un club extranjero con la anuencia del INDER.
El tiempo ha pasado. Después de aquella estancia en el filial del mexicano Cruz Azul, Reyes intervino en campeonatos en República Dominicana, Honduras y Nicaragua, siguió dando batalla en el certamen doméstico y vistiendo la franela de la absoluta nacional. Sin embargo, en 2023 lo apartaron de la convocatoria para encarar la Liga de Naciones.
“Uno siempre quiere estar, por eso me sentí un poco afligido”, revela. “Pero fue una decisión de los que dirigen el equipo y yo respeto a los entrenadores. Por ahora sigo jugando para hacer las cosas mejor y siempre voy a estar disponible si me llaman. Lo más importante es ayudar a mi familia y sentirme bien conmigo mismo”.
La actitud del ariete contrasta con la asumida por el hasta hace poco capitán de la plantilla insular, Aricheell Hernández, quien renunció a la selección por diferencias con la federación de casa. “Entiendo que a cada competencia se debe ir con los mejores de ese momento —le dijo a este medio el veterano jugador villaclareño—, y me parece que el trato y respeto que se da a la escuadra cubana no es el apropiado”.
Al respecto, Reyes entiende que “cada persona tiene su forma de pens