HAVANA WEATHER

Las encrucijadas de la política exterior cubana

las-encrucijadas-de-la-politica-exterior-cubana

El pasado jueves, la Mesa Redonda ofreció una oportunidad para que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expusiera las líneas fundamentales de la política exterior del actual gobierno cubano. Durante esta intervención de alrededor de una hora y media, el canciller cubano presentó ideas llamativas que merecen algunos comentarios. En especial, en lo referente al sistema consular cubano, dada la alta demanda de estos servicios en una sociedad que cada vez es más transnacional.

En primer lugar, el Sr. Rodríguez Parrilla afirma que «dos tercios de las embajadas cubanas son muy pequeñas. Son embajadas de dos parejas de diplomáticos». Luego, amplía que «una cuarta parte de las misiones son de una sola pareja de diplomáticos cubanos». Ciertamente, la gran mayoría de las embajadas en el mundo son pequeñas representaciones de, como diría un popular humorista cubano, «el embajador y su chofer».

Sin embargo, algo que no mencionó el canciller es que hay Estados que no cuentan con una representación diplomática o consular cubana. Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, la República de Cuba tiene representación diplomática en más de 120 estados. Además, cuenta con 65 representaciones concurrentes.[1] Las representaciones concurrentes son de uso muy extendido entre todas las naciones, dado el coste prohibitivo de mantener una representación diplomática en todas las capitales del orbe.

Cuba posee un número cada vez mayor de ciudadanos residiendo en el exterior. Esta crisis migratoria y demográfica, como es de esperar, estalló a partir de los años 90. Como han referido varias publicaciones, casi medio millón de cubanos ha llegado a los Estados Unidos desde el 2022. No es de extrañar que desde 1990 hayan emigrado alrededor de 2 millones de cubanos a distintos lugares del mundo, en especial Estados Unidos, España y México. Tal vez más.

Con una población emigrada tan numerosa y dispersa, el Estado cubano debe ampliar sus servicios consulares a través de, al menos, una red de cónsules honorarios[2]. En la actualidad, Cuba posee un solo cónsul honorario, radicado en Jordania. Incluso países como España y México, con cinco consulados cubanos generales en sus respectivos territorios, pudieran auxiliarse de cónsules honorarios para extender y ampliar el alcance de las funciones consulares a los ciudadanos cubanos en el exterior. Caso icónico lo encontramos en los Estados Unidos: la mayor comunidad de cubanos emigrados y una sola Oficina Consular.

Con una población emigrada tan numerosa y dispersa, el Estado cubano debe ampliar sus servicios consulares a través de, al menos, una red de cónsules honorarios.

No obstante, un gran problema es que en varios de los Estados con representación concurrente —Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Croacia, y Eslovenia— han existido rutas irregulares de conciudadanos para llegar a la Unión Europea. En caso de emergencia, ninguno de los cubanos emigrados, ni siquiera los que están en situación regular, pueden contar en estos territorios con protección y asistencia del país donde nacieron.

Por demás, otro caso significativo se encuentra en el Estado de Israel. Cuba no posee relaciones diplomáticas ni consulares con este país desde 1973[3]. Ese lugar, a pesar de no ser uno de los principales enclaves para la emigración cubana, no puede obviarse que ha acogido a gran parte de la comunidad hebrea proveniente de la Isla a través de la política de Aliyah, que acoge a todos los judíos que deciden inmigrar.

Tengo constancia de varios cubanos en distintas épocas que se han acogido a esta política. Sin embargo, para realizar cualquier trámite consular con Cuba, tienen que salir del territorio israelí con el consiguiente costo. Bien pudiera establecer Cuba, como mínimo, un cónsul honorario. No obstante, lo ideal sería establecer relaciones diplomáticas, o al menos consulares, que brinden protección y asistencia consular en territorio israelí y palestino.

A modo de contraste, el uso por parte de España de cónsules honorarios en distintas provincias cubanas es un magnífico ejemplo de cómo pueden extenderse los servicios consulares a muchos ciudadanos españoles en Cuba, sin que ello represente una gran carga presupuestaria para el servicio exterior y consular ibérico.

En segundo lugar, durante su intervención, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que vio, en los participantes de la cuarta conferencia Nación y Emigración, «un extraordinario patriotismo, una gran disposición a participar en la solución de los disímiles problemas que hoy afrontamos, en la inserción de proyectos personales de quienes van y vienen, circulan, están un tiempo en el país y otro fuera, pero que se sienten profundamente cubanos».

Después agregó sobre los movimientos migratorios: «en los últimos años se ha visto un crecimiento de esos flujos… que reflejan esa circularidad, esa tendencia que es universal a residir un tiempo fuera… Claro que eso ha generado en los últimos años un crecimiento significativo de los trámites migratorios y la legalización de documentos».

Si el canciller reconoce que esto es una tendencia mundial, ¿entonces por qué el Estado cubano no aplica la misma política migratoria que la gran mayoría de países occidentales? En materia migratoria, el ordenamiento jurídico cubano subordina la categoría de ciudadanía a la de residencia, creando en el caso de los emigrados, una especie de ciudadanos de segunda categoría.

El ordenamiento jurídico cubano subordina ciudadanía a residencia, creando una especie de ciudadanos de segunda categoría.

La propia Constitución establece que aquellos cubanos con más de una ciudadanía, «mientras se encuentren en el territorio nacional, … no pueden hacer uso de

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.