“No nos cansaremos de pelear contra el bloqueo genocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas”, escribió este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel, en reacción a las protestas populares de este domingo reportadas en al menos tres ciudades de Cuba.
Díaz-Canel refirió que “Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas”.
Resumió su mensaje en una frase: “La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos”.
La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de #Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
Un domingo con protestas
Es la segunda vez que Díaz-Canel se refiere a las protestas del domingo en X. Ayer escribió que “la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”.
Sus comentarios, de un carácter menos confrontativo que el mensaje en respuesta a las manifestaciones masivas de julio de 2021, fueron publicados después de una de las protestas que tuvieron lugar el domingo en Santiago de Cuba.
Además de las de las concentraciones de cientos de personas en la avenida de Carretera del Morro y El Cobre (Santiago de Cuba), hay registro en video de protestas en Bayamo (Granma). La televisión nacional confirmó, además, manifestaciones de distinta escala en Santa Marta y Los Mangos (Matanzas). Un día antes, otras de menor trascendencia tuvieron lugar en zonas como Banes, Holguín, según supo este medio.
Ayer, los manifestantes, mujeres en buena par