Corriente y comida
Fue noticia este 17 de marzo las protestas en varias ciudades del país a raíz de los largos cortes de electricidad y la escasez de alimentos.
Las primeras manifestaciones visibles se dieron lugar en las calles de Santiago de Cuba —Carretera del Morro y calle 9— sobre las 3 de la tarde aproximadamente. Los reclamos, en la mayoría de los casos estuvieron enfocados en «corriente y comida». En los videos compartidos en redes sociales, los manifestantes repiten: «¡tenemos hambre!».
El activista Pedro Jorge Velázquez, afín al gobierno cubano, afirmó que el incidente se debe «a las largas horas de cortes eléctricos por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica».
Según Velázquez, no hubo violencia policial. Los efectivos «sólo están custodiando la manifestación y dialogando directamente con los ciudadanos». Lo cierto es que en los videos subidos a las redes sociales en ese momento no se captó ninguna respuesta violenta de parte de las autoridades.
Beatriz Johnson Urrutia, recientemente promovida a primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba, intercambió con los manifestantes. La funcionaria comentó en X que las inconformidades estaban relacionadas con «el suministro de energía eléctrica por el desbalance en los bloques horarios» y con la «distribución de los alimentos», en particular con la irregularidad en el abastecimiento de «leche para los niños» y el resto de los productos de la canasta básica.
«Es importante esclarecer que la población de Santiago de Cuba fue respetuosa», dijo Johnson Urrutia.
El incidente provocó inmediatas reacciones en la comunidad cubana de la Florida, incluso entre sus representantes políticos.
La congresista María Elvira Salazar consideró en su cuenta de X que lo ocurrido «es el reclamo de un pueblo que tocó fondo». Aprovechó para relacionar «65 años de socialismo» con «apagones, enfermedades y hambre».
La activista Rosa María Payá solicitó a los militares que «no levanten sus armas contra el pueblo».
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, mientras ocurrían las manifestaciones, posteaba en la red social X una felicitación al presidente Vladimir Putin por su reelección. No obstante, unas horas más tarde se pronunció sobre lo ocurrido.
«Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores», apuntó.
El presidente cubano añadió que «terroristas radicados en EEUU incentivan acciones contra el orden interior del país», sin ofrecer evidencias de esa grave acusación. También enfatizó que las autoridades cubanas están dispuestas a «atender los reclamos de nuestro pueblo» y a «explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación».
Como respuesta a las protestas, Johnson Urrutia dijo que «en este momento está en un proceso de distribución parcial» algunas de las deudas existentes con la canasta básica en Santiago de Cuba. Medios no estatales y extranjeros afirman que «camiones con comida aparecieron de manera sorpresiva» en la ciudad.
Más tarde medios no estatales y activistas opositores siguieron reportando protestas desde la tarde hasta la madrugada en otros territorios, como Bayamo (Granma), Cárdenas (Matanzas), Santa Marta (Matanzas) y El Cobre (Santiago de Cuba), por motivos similares a los de la ciudad de Santiago.
Hasta el momento, no hay declaraciones oficiales sobre los nuevos acontecimientos en los otros territorios.
En los videos publicados en redes sociales se escuchan consignas como «libertad», «no más muela» y «el pueblo unido jamás será vencido». También se muestran detenciones policiales y enfrentamientos entre manifestantes y defensores del gobierno cubano.
Si bien algunos reportes en redes sociales indican que en algunos lugares el servicio de internet fue retirado, no ocurrió un apagón digital en todo el país, como ha sucedido en otras ocasiones con altercados similares.
Esto significa que las largas horas de apagones y la carencia de alimentos están empezando a colmar la paciencia de una ciudadanía que lleva ya varios años de vicisitudes.
Dos días antes de las protestas el periodista Lázaro Manuel Alonso, del sistema informativo de la Televisión Cubana, había afirmado que «en casi todo el país hay ciclos de interrupción de 8 y 9 horas continuas por 3 de servicio eléctrico». No obstante, luego de ocurridos los sucesos, el Noticiero Estelar dio a conocer que este lunes se incorporará a la generación la central Antonio Guiteras —la principal generadora en el país— y en los próximos días arribará un buque con poco más de 43 mil toneladas d