Farmacéutica estatal china Sinopharm. Foto: Pharmaoffer
(Especial desde Beijing para Cubadebate)
En diciembre de 2020, un año después de aparecer los primeros casos de covid-19, alrededor de un millón de personas, a través del programa de uso de emergencia de China, utilizaban la vacuna Sinopharm para inmunizarse contra el virus.
El Grupo Farmacéutico Nacional de China (CNPGC), comercializada como Sinopharm, y sus científicos batallaban en consonancia con el compromiso del país asiático de proteger a su población y “hacer de las vacunas chinas un bien público mundial”.
En enero de 2022, según datos de Xinhua, se habían enviado más de 180 millones de dosis de Sinopharm y Sinovac a 49 países a través de COVAX, iniciativa internacional de vacunas contra el covid-19 liderada por la OMS. El gigante asiático desempeñó un papel crucial en el aumento de la inmunidad de la población mundial.
Pero, ¿qué es y cómo funciona la compañía Sinopharm? ¿Qué papel juega en la economía china?
Esta empresa farmacéutica, que se estableció en enero de 2003, es una subsidiaria principal de China National Pharmaceutical Group Co., Ltd. y el “líder en la venta mayorista y minorista de dispositivos médicos y farmacéuticos y productos sanitarios, y el principal proveedor de servicios de cadena de suministros en el país asiático”. La sede matriz está ubicada en el distrito de Shunyi, en Beijing.
Bajo la premisa de “Salud para Todos”, y utilizando como vehículos la innovación y la tecnología, el catálogo de Sinopharm abarca desde vacunas hasta medicamentos genéricos.
Asimismo, a partir de su red de distribución y entrega a nivel nacional, ofrecen otros servicios de valor agregado a fabricantes y proveedores nacionales y extranjeros de productos farmacéuticos, dispositivos y consumibles médicos, y también a hospitales, farmacias minoristas e instituc